Honduras

Honduras: Matrícula estudiantil de Comayagua creció 0.9% en cuatro años

Los retos del sector en el departamento son mejorar la infraestructura, contratar docentes y dotar de mobiliario y textos a los alumnos

13.05.2018

Comayagua, Honduras
El sistema educativo de Comayagua ha experimentado en los últimos cuatro años un leve pero alentador aumento de su población estudiantil.

Según datos del departamento de Infotecnología de la Departamental de Educación, de 2014 a 2017 el nivel de prebásica tuvo un aumento en su matrícula de 1,667, seguido de Media con 1,377 y por último básica con 974 para un total de 4,018 estudiantes.

Aunque el dato solo representa un 0.9 % de crecimiento de la matrícula, lo positivo es que también se ha visto una reducción en los índices de deserción y ausentismo.

Los municipios con mayor matrícula siguen siendo Comayagua con más de 38 mil escolares, Siguatepeque con más de 24 mil y La Libertad que supera los cinco mil.

Para este año se espera una matrícula final con un aumento del 2.5% por ciento en comparación a la del año pasado.

Matrícula inicial

al 21 de abril de este años era de 117,451 estudiantes en el departamento

Para las autoridades educativas el crecimiento estudiantil ha representado retos para ampliar y mejorar la infraestructura. En la actualidad hay 1,400 centros educativos y la mayoría se encuentran entre buenas y regulares condiciones físicas y pedagógicas.

Otro aspecto que demanda la educación en Comayagua es la dotación de mobiliario, material didáctico nuevo y actualizado.

“Se ha estado dotando de libros de texto en el área de matemáticas, ciencias naturales y español y tenemos alianzas con las alcaldías de los 21 municipios e Idecoas para construcción y remodelación de los centros educativos”, declaró Miriam Ochoa, directora departamental de Comayagua.

Además: Inicia construcción del Centro de Justicia en Comayagua

Foto: El Heraldo

Disponibilidad docente
En la actualidad en el departamento hay disponibles 4,346 docentes para brindar el pan del saber.

En el caso de básica, que tiene la mayor población estudiantil, hay asignados 2,846; en Media, 1,188; y en prebásica, 312 maestros.

Sin embargo, contrario a la matrícula que crece, los tres niveles educativos cuentan con la misma cantidad de docentes desde hace cuatro años.

“Desde 2014 hemos trabajado con el mismo personal porque no ha habido creaciones de plazas y la Secretaría de Finanzas no ha permitido realizar transferencias de estructuras presupuestarias para cancelar plazas en algunos centros y crear en otros donde se necesitan”, dijo la funcionaria.