Tegucigalpa

En Tegucigalpa se capta el 50% de la basura electrónica para reciclaje

Universidades, escuelas y alcaldías, entre otras instituciones, luchan por reducir la contaminación

FOTOGALERÍA
09.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La producción de basura electrónica se ha disparado en los últimos años en la capital, ante el auge de la tecnología.

La mayor parte de estos desechos son celulares, computadoras y televisores que al dañarse o simplemente porque pasaron de moda son eliminados.

Sin embargo, son escasas las empresas, en su mayoría privadas, las que se dedican a reciclar estos equipos.

Walter López, propietario de la Reclicadora Centroamérica SA (Recacel), reveló que cada mes logra exportar ocho toneladas de placas de circuitos, es decir unas 80 toneladas de residuos electrónicos de estas el 50% son captadas en la capital.

“Nosotros exportamos principalmente hacia Corea del Sur, cada dos meses generamos en promedio unos 80 mil dólares (más de 1.8 millones de lempiras)”, dijo López.

Se estima que cada dos meses se completan cinco contenedores de unos 40 pies.

Los materiales que son captados en la ciudad por el entrevistado son procesados en San Pedro Sula, en este trabajo de extracción de las piezas de manera adecuada se involucran unas 22 personas.

Estándares
De acuerdo con López, por falta de estudios en el país se desconoce la producción exacta de este tipo de basura, pero según el promedio a nivel Latinoamérica cada mes llegan a los botaderos unas 750 toneladas de residuos electrónicos.

“Estos residuos van en aumento, las personas por lo general cambian un teléfono celular cada año, y en el país según Conatel son seis millones de usuarios de telefonía móvil, estos desechos deben ser tratados de manera especial por los componentes que poseen”, agregó.

Y es que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos mejor conocidos como (RAEE) contienen altos índices de plomo, mercurio, cadmio, entre otras sustancias que son de extremo peligro para la salud.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que el plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos.

Iniciativas de cambio
Desde 2014 las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), a través del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco), impulsan dos jornadas por año para captar este tipo de materiales.

“La campañas está enfocada en hacer conciencia en la población capitalina sobre los RAEE”, dijo Carlos Thompson, director ejecutivo de Cescco.

El entrevistado comentó que antes de realizar la colecta de los aparatos se capacita a los involucrados sobre la importancia que tiene la recolección de los residuos.

“Trabajamos de la mano de las autoridades municipales, iglesias y centros educativos. Hemos capacitado a cientos de estudiantes de diversas escuelas, centros básicos, colegios y universitarios”, informó el funcionario.

Las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula son las zonas donde más se colecta este tipo de desperdicios.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la UNAH forman parte de esta iniciativa. Uno de los estudiantes que se han involucrado en este proyecto es Carlos Hernández, quien reveló en ciudad universitario se colecta más de una tonelada por jornada.

Convenio
Recycle es otra empresa que trabaja con este tipo de residuos en el país.

“Tenemos 12 líneas de trabajo, 11 con MiAmbiente y 1 con la Secretaría de Salud. Estamos enfocados en la recolección de los RAEE, ya que son perjudiciales para la salud”, detalló Eduardo Rivera, gerente de ventas de la zona centro sur de Recycle.

“Estas toneladas que recogemos las trasladamos a San Pedro Sula, ahí tenemos una nave industrial con la que tratamos estos aparatos”, indicó Rivera.

Según las autoridades de MiAmbiente, la recolección y entrega de estos residuos a empresas responsables y con capacidad técnica de reciclaje reduce la contaminación del ambiente en Honduras.