Honduras

Mario Zelaya responderá por otro delito de lavado el 21 de mayo

En este caso, el exdirector del IHSS y otras tres personas son acusadas de sobrevalorar contratos

07.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Mientras su hermano Carlos Zelaya está a la espera del desarrollo de su audiencia en Estados Unidos, Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se apresta a enfrentar otro juicio en su contra.

El inicio del debate está programado del 21 al 29 de mayo en la Sala II de los Tribunales de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

Se trata del denominado caso Constructora JC Maradiaga, en el que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del Ministerio Público acusa a Zelaya, José Ramón Bertetty, a Juan Carlos Maradiaga y a Carlos Roberto Fuentes de sobrevalorar contratos de construcción.

En este juicio, Juan Carlos Maradiaga es acusado por lavado de activos y asociación ilícita y Carlos Roberto Fuentes por testaferrato. Mientras que Zelaya y Bertetty por fraude, asociación ilícita y lavado de activos.

En los últimos días la familia Zelaya se ha convertido en noticia debido a la captura del señor Carlos Zelaya en Estados Unidos, a quien se le supone responsable de 12 cargos de lavado de activos.

La justicia estadounidense le sigue la pista a más personas implicadas en el desfalco del Seguro Social, pero que residen en su territorio.

Además, considera piezas claves de la investigación a los dos empresarios que aceptaron pagar sobornos a Zelaya.