Honduras

Vilma Morales declina a participar en la elección de fiscal general

Según informó la secretaria de la Junta Proponente, Morales nunca respondió ni envió la información requerida

05.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, anunció este sábado que declinó la propuesta para participar en la elección del fiscal general y adjunto de Honduras.

Hasta el momento se desconocen las causas para que la actual miembro de la Comisión Interventora del Seguro Social no contestara la solicitud ni enviara la información correspondiente.

Morales fue propuesta por la Asociación Hondureña de Desarrollo Integral Social (AHDIS).

Queda pendiente que el actual fiscal general Óscar Chinchilla responda si acepta o no la candidatura lanzada por representantes de barrios y colonias de la capital y el pastor evangélico Moisés Aguilar.

Hoy vence el plazo de 24 horas otorgado por la Junta Proponente a las diversas organizaciones de sociedad civil para que puedan certificar si sus candidatos aceptaron la nominación. El plazo para presentar nominaciones para el cargo de fiscal venció el pasado 30 de abril.

La Junta recibió 27 postulaciones, de las cuales 21 fueron autopropuestas y seis propuestas de organismos de la sociedad.

Proceso
Recibidas las carpetas de postulación, estas serán revisadas por un equipo técnico designado por la Junta Proponente, trabajo que se hará en el plazo de dos días calendario, establece el Protocolo para la Selección y Presentación de la Nómina de candidatos a fiscal general de la República y fiscal general adjunto.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, se someterán a una revisión preliminar que incluirá la comprobación del cumplimiento de los requisitos de edad mínima para optar al cargo y otros aspectos.

De ser necesario, se darán tres días calendario, contados a partir de la respectiva notificación, para las subsanaciones que deban hacerse.

“Los aspirantes a candidatos cuyas carpetas de postulación no se encuentren en debida forma serán excluidos del proceso”, advierte el protocolo de selección. La decisión adoptada se notificará por la secretaría de la Junta a cada aspirante.

La Junta Proponente podrá recurrir a las fuentes de información que fuesen necesarias para verificar la información contenida en las hojas de vida de los candidatos.

El aspirante que presente documentos o declaraciones total o parcialmente falsas que favorezcan su calificación, o realice actos irregulares que contravengan o afecten la igualdad entre los participantes del proceso, se excluirá del mismo, sin perjuicio de informar los hechos a la entidad estatal competente para los fines de ley, advierte el documento.

Tags: