Honduras

Una semana más pide el Pani para presentar informe sobre irregularidades

La Comisión Especial de Supervisión está analizando toda la documentación y haciendo entrevistas

02.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Especial de Supervisión que nombró el Consejo Directivo del Patronato Nacional de la Infancia (CodiPani) solicitó ampliar el plazo para entregar el informe sobre las denuncias de irregularidades en la institución.

La petición se debe a los hallazgos, cantidad de información y entrevistas que están realizando para deducir responsabilidades o determinar qué acciones se tomarán para mejorar la situación del Pani.

Las autoridades realizan una “investigación administrativa” sobre las denuncias de tráfico de lotería en una ventanilla especial y el mal manejo de la institución, que la tiene al borde del colapso.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO reveló que desde el Pani algunos funcionarios beneficiaban a un pequeño grupo de “vendedores independientes” al permitir el acaparamiento de al menos 40 números especiales.

Los números especiales son los más buscados por los jugadores de la Lotería Nacional y se venden a un precio más alto de lo establecido.

Además, los informes internos de la institución señalan las deficiencias administrativas con respecto a las ventas, aumentos selectivos y otras irregularidades que son analizadas por los funcionarios.

Avances

Manuel Enrique Alvarado Casco, coordinador de la Comisión Especial de Supervisión, declaró que “vamos avanzando, ya estamos como en el 60 o 70 por ciento, pero todavía nos hacen falta algunas entrevistas con algunos jefes”.

Aunque para ayer se esperaba que entregaran el informe, dijo que debido a que no se ha terminado el trabajo, pidieron una prórroga al Codipani para el próximo martes, es decir, una semana más.

El funcionario explicó que tienen muchos documentos que leer y cada uno es analizado por los seis miembros de la Comisión y durante el fin de semana tratarán de elaborar el informe.

Sobre los avances, declaró que “estamos analizando toda la institución, aprovechando la coyuntura para dar un buen informe administrativo, ese es nuestro propósito y nuestro fundamento”.

Alvarado Casco indicó que todavía no puede anticipar los hallazgos porque no se ha completado el análisis y la supervisión de todo el Pani.

Además se están analizando otros aspectos que a raíz de las denuncias hechas por EL HERALDO están saliendo, por lo cual lo más conveniente es esperar que se termine el trabajo que están desarrollando.