Mundo

Belice fija fecha para referendo por disputa territorial con Guatemala

La consulta servirá para definir si se lleva ante la corte internacional el conflicto para definir la frontera no delimitada

30.04.2018

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Belice fijó para el 10 de abril del año próximo una consulta popular para definir si somete su añeja disputa territorial con Guatemala al arbitrio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

'De conformidad con el Acuerdo Especial y su protocolo, el referéndum se celebrará el miércoles 10 de abril de 2019', señaló la cancillería de Belice en un comunicado.

La consulta servirá para definir si se lleva ante la corte internacional el conflicto para definir la frontera no delimitada entre ambos países, denominada zona de adyacencia.

Las dos naciones se vieron obligadas a realizar el referendo para llevar su disputa a la CIJ porque no son miembros de ese tribunal.

El referéndum decidirá si se 'lleva la disputa derivada de la reclamación de Guatemala a los territorios continentales, marítimos e insulares de Belice a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para su final asentamiento', puntualiza.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, se congratuló por la 'decisión del gobierno de Belice de fijar fecha para su consulta Popular', según escribió en Twitter.

'Insto al pueblo beliceño a que juntos encontremos una solución pacífica al diferendo territorial, insular y marítimo', añadió.

Guatemala ya hizo su propio referendo el pasado 15 de abril donde ganó abrumadoramente el aval para someter el reclamo al ente internacional, pero prevaleció la apatía pues la participación apenas superó el 26% de los 7,5 millones de empadronados.

Guatemala reclama a Belice unos 11.030 km² de territorio, así como centenares de islas e islotes.

La disputa se remonta a 1783, cuando España -que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala- dio esos territorios en concesión a Inglaterra para que explotara madera.