Economía

El agro tuvo exoneraciones por 175 millones de lempiras en 2017

FOTOGALERÍA
29.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El sector agroalimentario del país dejó de pagar 175 millones de lempiras por concepto del 15% del Impuesto Sobre la Venta (ISV) durante 2017.

Así lo indica un informe de la Secretaría de Finanzas (Sefin), en el que detalla que las órdenes de compra en ese período sumaron 1,166 millones de lempiras.

En total fueron 151 empresas pertenecientes a los 21 rubros que están exonerados del pago del ISV, entre estos el porcino, avícola, bovino, lácteos, azúcar, palma y granos básicos.

Los sectores más beneficiados son el de distribución y comercialización de productos y el avícola (carne y huevos), según las cifras de la Secretaría de Finanzas.

Lea además: Conozca quién recibe más remesas en Honduras

Reforma y precios
En noviembre de 2016 entró en vigencia una reforma al artículo 15 de la Ley del Impuesto Sobre la Venta para ampliar el número de insumos y materiales exonerados a fin de mantener estable el costo de la canasta básica alimenticia.

No obstante, durante 2017 se registraron alzas en los precios de una serie de productos como los huevos, los lácteos, los frijoles, entre otros.

Los representantes de este rubro afirman que la medida fiscal aún no tiene el éxito que esperaban debido a que el trámite para que le autoricen una exoneración es engorroso.

Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), indicó que solo se aplica a maquinaria y materiales, por lo que no beneficia al pequeño productor.

Explicó que un verdadero beneficio sería la exoneración en materia de transporte de carga y secado del producto.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Santiago Ruiz, anunció en febrero pasado que buscarán una revisión a la medida “para ver de qué manera se masifica y que todo el mundo tenga el beneficio”.

La titular de Sefin, Rocío Tábora, sostuvo recientemente que los resultados tras la reforma han sido poco, por lo que están revisando los procedimientos, ya que el pequeño y mediano productor tienen dificultad en los trámites.