Honduras

Honduras: 3.8 millones de habitantes tienen entre 0 a 19 años, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas

28.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
De los 9,012,229 millones de habitantes que hay en Honduras, el 43%, es decir 3.8 millones, son personas dentro del rango de edad de 0 a 19 años, siendo una población relativamente joven, de acuerdo con la más reciente proyección divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Entre tanto, 3.4 millones de los pobladores que habitan el país (38%) son personas que tienen de 20 a 44 años.

El reporte indica que el porcentaje restante lo abarcan adultos -incluidos adultos mayores- que van de los 45 hasta los 80 años de edad, constató EL HERALDO.

Cortés y Francisco Morazán siguen siendo los departamentos de la nación más poblados, con 1.7 y 1.6 millones de hondureños, respectivamente. Los otros lugares que registran más población son Yoro, Olancho al igual que Comayagua, mientras que Islas de la Bahía es el departamento con menos personas a nivel nacional con 71,296 catrachos.

A mediados de este mes, el INE informó que Honduras había superado los nueve millones de habitantes, de los cuales 4.6 millones son mujeres y 4.3 millones corresponde a hombres, conforme a proyecciones de población basadas en el censo 2013.

Lo anterior implica que hay 233,603 féminas más que varones en todo el territorio nacional, diferencia que se ha mantenido en los últimos años. A nivel de Centroamérica, Honduras es el segundo país más poblado de la región y se ubica en la 95 de 199 posiciones de todo el mundo.

Lea además: Horarios de instituciones y banca nacional durante este feriado

Tasa de crecimiento
Aunque hay una reducción en la tasa de mortalidad así como mejores condiciones de vida en algunos sectores del país, la tasa de crecimiento poblacional de Honduras, que era de 1.9%, se ha reducido a 1.6%.

El asistente técnico de la Dirección del INE, Antonio Soler, explicó a EL HERALDO que “el factor por el que se muestra esta reducción es por los métodos de planificación familiar, ahora las familias son más pequeñas, el promedio anda por cinco miembros a excepción de las familias rurales”.

“La esperanza de vida ha mejorado en el país y ese es uno de los componentes por los que ha crecido la población y las tasas de mortalidad han bajado; todo eso ayuda a que la población tenga un crecimiento que si bien es cierto no es acelerado”, argumentó Héctor Figueroa, docente de la Maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Respecto al bono demográfico, que consiste en aquella población en edad de trabajar, hay 2.9 millones de mujeres que laboran respecto a 2.6 millones de hombres entre los 15 a 64 años, según datos de la institución gubernamental. Los varones son mayoría, pero en el rango de 0 a los 14 años de edad, respecto a las féminas.

En cuanto al área, hay más personas que trabajan en la ciudad (4.9 millones) en relación con las que están en las zonas rurales o pueblos, que suman cuatro millones.

Figueroa mencionó que “los bonos demográficos favorecen al país y lo que estamos pasando ahora es un período de transición demográfica, lo que significa que la población económicamente activa va a crecer y el país va a tener más mano de obra”.

Foto: El Heraldo