Honduras

Tribunal Superior de Cuentas investigará denuncias sobre irregularidades en el Pani

Al consultarle ¿qué han encontrado hasta el momento?, precisó que sería muy difícil decirlo, porque las auditorías de cumplimiento van hasta el final

26.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) investigará de oficio las denuncias hechas por la Unidad Investigativa de EL HERALDO, sobre una serie de irregularidades en el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Ricardo Rodríguez, magistrado presidente del TSC, reconoció que hace ocho años no se audita al Pani debido a que no tiene los fondos necesarios para cubrir a todas las instituciones.

No obstante, constató que ya se inició una auditoría que abarca los periodos del 2009 al 2017. “Son ocho años prácticamente los que se van a auditar, pero hace poco inició y tenemos un avance como del 20 o 25 por ciento”, declaró.

Detalló que es una auditoría financiera de cumplimiento donde se abarcará todo lo que maneja la institución como ventas, compras, viáticos y viajes “para darnos cuenta cómo está funcionando esa institución”, refirió.

Al consultarle ¿qué han encontrado hasta el momento?, precisó que sería muy difícil decirlo, porque las auditorías de cumplimiento van hasta el final y los hallazgos se van evacuando y al final habrá un informe donde se presentarán los pliegos de responsabilidades.

En cuanto a las denuncias hechas por la Unidad Investigativa de EL HERALDO, declaró que es parte de la investigación y tiene que verse todo, porque el TSC inicia de oficio las acciones cuando son casos como este. “En este caso, ya la auditoría estaba allí trabajando, entonces, es mucho más fácil, la denuncia fue trasladada a los auditores para que hagan las investigaciones correspondientes”, afirmó.