Honduras

Junta ha recibido dos postulaciones para el cargo de fiscal del Ministerio Público

Sectores insisten en que proceso debe realizarse con la transparencia que demanda la sociedad

25.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
A poco menos de cuatro días de que concluya el plazo, solamente dos personas han presentando de manera oficial su postulación al cargo de fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público (MP).

Los representantes de la Junta Proponente se mostraron ayer preocupados ante la falta de interés de los profesionales del derecho para optar a estos cargos.

“Nos preocupa porque sabemos que hay muy buenos profesionales para optar al cargo y el hecho que existan pocos puede decir la falta de confiabilidad o la incertidumbre que generan estos procesos en la ciudadanía en general y en las personas que podrían ejercer ese tipo de cargo”, manifestó Melissa Elvir, miembro de la Junta.

Manifestó que desde el interior de la Junta pretenden nominar a postulantes que no vayan con agendas preestablecidas para defender intereses de sectores.

EL HERALDO conoció que el próximo lunes estarán postulándose al cargo de fiscal general los profesionales del derecho Keneth Madrid y Doris Imelda Madrid. Los profesionales del derecho tienen hasta el 30 de abril para presentar sus candidaturas ante la Junta Proponente.

Apoyo
El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, instó a la Junta Proponente a ser exigente para escoger un fiscal independiente.

“Un fiscal general tiene que ser una persona independiente, honesta, equitativa, con coraje y con solvencia y experiencia profesional para poder llevar adelante su tarea”, dijo Ugaz.

El peruano reconoció el trabajo hecho hasta ahora por el fiscal general actual, Óscar Chinchilla.

“Ha logrado avances en la lucha contra el crimen organizado, que no tenía precedentes en Honduras”, expresó