Honduras

Realizan operativos para bajar la mora tributaria en Choluteca

Los contribuyentes del sur mantienen una mora de al menos 40 millones de lempiras con la municipalidad. El Congreso Nacional aprueba amnistía para el pago de impuestos

FOTOGALERÍA
25.04.2018

Choluteca, Honduras
Los reportes de mora tributaria continúan a la alza en la municipalidad de Choluteca. Para mejorar la situación, las autoridades de la comuna han decidido implementar una serie de operativos que permitan reducir las cifras.

A la fecha, la comuna reporta una mora global de 60 millones de lempiras, de los cuales al menos 40 millones son adeudados por el incumplimiento en el pago del impuesto de Bienes Inmuebles.

La municipalidad mantiene un registro superior de 45 mil contribuyentes, de los cuales un 35% se encuentra en mora.

40% de descuento por pronto pago
Los deudores de la comuna tendrán la oportunidad de cancelar sus saldos haciendo uso de la amnistía tributaria que aprobó el Congreso Nacional a mediados del año.

Juan Carlos Gómez, subdirector de Recaudación Tributaria de la municipalidad, explicó que esperan lograr una reducción del 80% de la mora. Los contribuyentes que deban impuestos de más de cuatro años podrán hacer uso de la amnistía.

“Los usuarios tendrán un descuento de hasta el 40% del monto que tenga que pagar, restándonle también las multas, intereses y recargos que tengan en sus cuentas vencidas”, destacó el entrevistado.

Base de datos
En el marco de reducir las cifras de mora, la comuna también se ha planteado la necesidad de crear una base de datos que permita identificar a todos aquellos empresarios vehiculares que no estén cumpliendo con el pago de sus impuestos correspondientes.

Es así que desde esta semana se realizan varios operativos carreteros para identificar aquellos vehículos que prestan un servicio, como ser taxis, autobuses, vehículos repartidores y volquetas para que presenten sus documentos de tributación.

“La inversión en el mejoramiento de calles y avenidas es grande en la Alcaldía, pero los recursos que deben mantener estas inversiones no están llegando a las arcas municipales y es por ello que se están desarrollando este tipo de acciones”, aseguró Gómez.

La comuna emprenderá operativos en negocios y viviendas para asegurar que los contribuyentes cumplan con el pago de bienes inmuebles, en el cual se tiene el mayor reporte de mora.