Honduras

Honduras celebra el Día de la Tierra enmedio de una capa de humo

Para el primer trimestre de 2018 fueron afectadas por incendios forestales 16,600 hectáreas de bosque

22.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Honduras celebra este 22 de abril, Día de la Tierra, con una inmesa manta de humo que cubre el cielo de la capital.

Este fenómeno se observa año con año, a raíz de las decenas de incendios forestales que acaban con los pulmones del país: los bosques.

Tras el paso del verano los incendios disminuyen, pero dejan componentes tóxicos en el aire que dañan la salud y que se desvanecen con la primeras lluvias del invierno.

Para el primer trimestre de 2018 fueron afectadas por incendios forestales 16,600 hectáreas de bosque, según un informe presentado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El documento detalla que la mayor parte de los siniestros se registraron en el departamento de Francisco Morazán, principalmente en la capital (1,700 hectáreas afectadas), pero el departamento de Gracias a Dios también reportó una alta incidencia, pues hasta finales de marzo habían sido quemadas 3,900 hectáreas de bosque.

Seguidamente se ubican los departamento de Yoro, Choluteca, Olancho, Intibucá, Comayagua, Ocotepeque, Santa Bárbara, Copán, Cortés, La Paz y Lempira, donde además de incendios forestales también se reportan quemas de zacateras que acaban en tragedias para la flora y fauna de Honduras.

“La degradación del ambiente, en Honduras, alcanza índices alarmantes, en los últimos nueve años (2009- 2018) se han registrado alrededor de 10,000 incendios que afectaron más de 534,000 hectáreas en diferentes regiones del país”, dijo con preocupación Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El porcentaje de bosques en Honduras equivale al 47.72%, es decir, 5.4 millones de hectáreas. De este dato, 24.68% corresponden a bosques latifoliados (árboles frondosos) y el 15.27% a bosques de pino.