Honduras

Admiten recurso de amparo para eliminar cobros en el Hospital Escuela Universitario

Todos los servicios del máximo centro asistencial del país deben ser gratuitos

19.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegales los cobros hechos por parte de las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) a los pacientes.

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Constitucional ordenaron que todos los servicios del centro asistencial deben ser gratuitos.

El recurso de amparo fue interpuesto, este jueves, por la denominada Convergencia Ciudadana.

Juliette Handal, ex ministra de Industria y Comercio en el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006), expresó que 'esto es un triunfo del pueblo hondureño'.

'Miles de hondureños dijeron que no tienen la capacidad de pagar y el Hospital no tiene que cobrar. Estamos contentos por lo que hoy se consiguió. Debemos celebrarlo', manifestó.

Trancazos
Las áreas en que se había aplicado el incremento eran: puerperio, cuidados intensivos, hospitalización, exámenes clínicos, atenciones médicas y hasta farmacia.

Un paciente que necesitaba cuidados intensivos y recibía el alta médica tenía que pagar 500 lempiras, cuando antes no pagaba nada.

Asimismo, la realización de un hemograma o examen de sangre pasó a costar diez lempiras.

Una persona que ingresaba a la emergencia del centro asistencial tenía que pagar 200 lempiras una vez que hayan transcurrido 72 horas interna en observación médica. Mientras que las mujeres embarazadas tenían que pagar 400 lempiras, 200 por la salida de la madre y 200 por el alta del recién nacido.

Antes las embarazadas solo pagaban 200 lempiras por el alta médica, lo que quiere decir que hubo un incremento del 100 por ciento.