Mundo

Capturan a coronel vinculado con la Mara Salvatrucha en Guatemala

El coronel de alta en el Ejército, Ariel Salvador de León, fue aprehendido por presuntamente colaborar con los pandilleros

18.04.2018

Ciudad de Guatemala, Guatemala
El coronel Ariel Salvador de León, de 50 años, fue capturado este miércoles por suponerlo responsable de lavado de dinero y presuntos nexos con la Mara Salvatrucha (MS).

La investigación realizada por el Ministerio Público apunta a que el coronel habría dado legalidad al dinero producto de las extorsisiones realizadas por la pandilla.

La captura se desarrolló en la operación Escudo Regional II.

Redada
Las fuerzas de seguridad de Guatemala lanzaron este miércoles un operativo a gran escala contra pandilleros de la Mara Salvatrucha y de otra banda delictiva dedicadas a la extorsión de transportistas y comerciantes, informaron las autoridades.

La ofensiva comprende 204 allanamientos en 14 de los 22 departamentos del país, dijo a periodistas la vocera del Ministerio Público (Fiscalía), Julia Barrera.

Barrera explicó que la operación busca la captura de más 100 personas que integran esas bandas criminales acusadas de asesinato, conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita, extorsión y lavado de dinero.