Honduras

Con las cajas liberadoras certifican y 'parchan” IMEI de celulares en la capital de Honduras

Desbloquear un celular con reporte de robo o extravío es un proceso que tarda 10 minutos, para eso los hackers telefónicos utilizan cajas liberadoras que pueden ser adquiridas legalmente a un precio que oscila entre L 6,000 y L 12,000

FOTOGALERÍA
18.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Desbloquear un celular con reporte de robo y hacer que su IMEI no esté incluido en la “lista negra” solo tardó 10 minutos.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO visitó algunos de los cientos de negocios dedicados a la reparación de celulares, pero que, además, prestan este tipo de servicio clandestinos.

“Hay que parcharle el IMEI, le vale 300 lempiras”, “es rápido”, “si lo reinicia se vuelve a bloquear”, “le puedo poner un nuevo certificado, pero es más caro”, “el precio depende del modelo, ¿cuál es el suyo?”, fueron solo algunas de las respuestas de los técnicos, que sin importar la procedencia del aparato ofrecen una solución eficaz.

La oferta en las calles es extensa debido a la gran demanda por desbloquear celulares con reporte de robo o extravío.

Conscientes de que su labor es ilegal, muchas de estas personas mantienen oculto el equipo que utilizan en los desbloqueos, aunque los operativos para regular el delito por parte del Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad no se desarrollan.

De acuerdo al decreto 19-2014, a la persona que realiza una adulteración del IMEI le corresponde una sanción de 10 salarios mínimos.

Actualmente en Honduras hay 603,837 celulares que fueron reportados como robados o extraviados, con la esperanza de que nadie los pudiera volver a utilizar, pero en muchos casos la realidad es otra.

Para tener la seguridad de que el celular que está desbloqueando no vuelva ser inhabilitado, los técnicos sugieren comprar un nuevo certificado. Este procedimiento es más caro y se utiliza en su mayoría en celulares recientes.

Así operan las personas dedicadas al desbloqueo de celulares en la capital.

Así los desbloquean

Un desbloqueo es veloz, contrario al proceso de bloqueo por robo o extravío, que implica interponer una denuncia en la Dirección Policial de Investigación (DPI), visitar un operador móvil para reportar el número y el aparato y conocer la Identidad Internacional del Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés).

La Unidad Investigativa de EL HERALDO ingresó al mundo de los hackers telefónicos para conocer cómo es el proceso que realizan.

En todo momento los técnicos saben si el celular tiene reporte de robo o extravío, pues el primer paso es conocer el IMEI, que se obtiene al ingresar desde el teclado el código *#06#.

Al instante aparece una clave única de 15 dígitos que verifican en la “lista negra” de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y sin importar de dónde venga el aparato se sabe si tiene reporte.

Hay que destacar que muchas personas confunden el término desbloquear con liberación de banda, siendo el segundo un proceso donde un celular que viene habilitado para ser usado únicamente en la red de un operador, se habilita para que pueda usar cualquier otra red, este proceso es totalmente legal.

Caja liberadora

Una vez que se definió que el aparato tiene reporte de robo o extravío, el hacker telefónico hace uso de una caja liberadora de celulares bloqueados.

Este aparato es un interfaz un poco más grande que una memoria USB, donde se enlaza el celular a una computadora y luego a un servidor.

Las cajas liberadoras vienen de diferente modelos y funciones, su compra y venta es legal, pues los proveedores de celulares las venden para reparar dispositivos móviles que presentan daños en su sistemas operativos, aunque son utilizadas con otros fines.

Por ejemplo, hay aparatos móviles que pierden su IMEI por fallas internas y en lugar de su código de 15 dígitos aparece la palabra “Null” o los números “350064”, y con las cajas se pueden restablecer.

El precio de uno de estos aparatos oscila entre los 6,000 y 12,000 lempiras y son exclusivos para diferentes tipos de marcas y modelos.

La caja liberadora como tal no puede funcionar si en la computadora no está instalado un programa especial, conectado a un servidor, que es donde se realizan todas y cada una de las reparaciones y habilitaciones al celular.

Una vez que el aparato está conectado al servidor, por medio de la caja liberadora el técnico decide qué tipo de desbloqueo le va a realizar al celular.

Foto: El Heraldo

De esta manera se procede a desbloquear celulares robados. Infografía: EL HERALDO.

“Parchar” o certificar

Hay dos formas para desbloquear un celular: “parchar” el IMEI o cambiarle el certificado por uno nuevo.

Los clientes buscan lo más económico, que es la primera opción, sabiendo que corren el riesgo de que si por algún motivo reinician el aparato se perderá la configuración que hicieron y tendrán que volver a pagar por desbloquearlo.

El proceso de parchado es rápido: el hacker, una vez adentro del programa con el celular conectado a la computadora, habilita la opción “reparar”, que es una ventanilla fijada en la parte superior de la pantalla de la computadora.

Ahí aparecerá una casilla donde se puede clonar el IMEI bloqueado por uno nuevo.

El técnico decide qué IMEI va utilizar en el celular, pues tiene un listado de códigos seguros e incluso puede utilizar el de cualquier dispositivo móvil que quiera, hasta el del aparato de otra persona, sin que esta lo pueda detectar.

Una vez terminado el proceso el técnico libera el aparato para todas las redes y se lo entrega al cliente en un proceso que no tarda más de 10 minutos.

En el caso de ser un modelo más moderno o que el cliente desee “total seguridad” de que el aparato no va a poder ser bloqueado, puede optar por cambiar el certificado del dispositivo móvil por uno nuevo. El certificado es la identidad única que posee todo celular.

En este caso el gasto es mayor para el cliente y puede llegar a costar unos 4,000 lempiras, dependiendo el modelo del celular que se desbloquee.

El procedimiento consiste en comprar un IMEI nuevo (certificado). el proveedor de dispositivos móviles ofrece al público, por medio de diferentes portales de internet, códigos de IMEI totalmente nuevos con la finalidad de que puedan ser adquiridos para “reparar” dispositivos móviles que hayan tenido fallas en su sistema interno.

Los técnicos realizan las compras, pero muchas veces no respetan el convenio y utilizan el IMEI en diferentes desbloqueos, burlando al cliente.

Entre 1,000 y 2,000 lempiras

Es el precio de los certificados, dependiendo de la seguridad.

Con el nuevo certificado adquirido, el técnico hace una sustitución por el bloqueado, lo que permite que el celular vuelva a funcionar.

Al igual que el “parcheo”, cuando se realiza la compra de un certificado el proceso es rápido.

Celulares de Estados Unidos

Muchas personas utilizan el procedimiento de “parcheo” o cambio de certificado en aparatos traídos desde Estados Unidos y que están incluidos en la “lista negra” internacional.

En Estados Unidos la figura de robo de celulares no está establecida, solo el extravío; aunque la mayoría de estos aparatos ingresan bloqueados a Honduras, porque su dueño original dejó de pagar el plan a la compañía que le prestaba el servicio.