Hondureños en el Mundo

Identifican restos de jóvenes fallecidas en accidente en Estados Unidos

El procedimiento fue a través de exámenes odontológicos porque estaban calcinadas

13.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Mediante exámenes odontológicos fueron reconocidos hasta ayer los cuerpos de las dos jóvenes hondureñas que perdieron la vida el pasado lunes en un accidente aéreo en Arizona, Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que solo serán repatriados los restos de una de las jóvenes fallecidas, pues familiares de la segunda muchacha decidieron sepultarla en territorio norteamericano.

Las fallecidas son Iris Carolina Rodríguez, de 24 años de edad, y Helena Lagos, de 22 años de edad.

Gabriela Vega, asesora en materia de protección consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó a EL HERALDO que los cadáveres de ambas muchachas “fueron plenamente identificados por el personal de Medicina Forense del condado de Maricopa en Arizona”.

Detalló que todo el procedimiento ha sido monitoreado por el personal del consulado de Honduras en Dallas, el cual tiene jurisdicción en Arizona. Explicó que desde el primer momento que se conoció de la tragedia “se le ofreció asistencia a la familia para la repatriación de los cuerpos”.

“En el caso de Helena Lagos, la familia se encuentra en Estados Unidos y no requiere ayuda para el traslado, pues será enviado a Las Vegas, donde tienen su residencia”, dijo Vega.

Repatriación
En el caso de Iris Carolina Rodríguez, la familia ya se acercó a la Cancillería, pero no están seguros de requerir ayuda por parte del gobierno de Honduras.

“El personal del consulado en Dallas informó a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores que la avioneta estaba asegurada y es probable que ellos se hagan responsables de la repatriación de los cadáveres, pero eso está siendo verificado para confirmar a los familiares”, explicó Vega.

Los familiares de la joven realizan actividades para la recolección de recursos económicos, pues se requieren alrededor de 7,000 dólares para el traslado. Hasta ayer ya se habían recaudado cerca de tres mil dólares.

En diciembre anterior, Iris Carolina se graduó de licenciada en Mercadotecnia en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec). Helena, por su parte, estaba viviendo el sueño de ser una importante modelo en Estados Unidos.

En el percance también falleció la modelo Mariah Cooga, su promotor Anand “Happy” Patel y el piloto James Pedroza.