Honduras

Este viernes será audiencia de declaración de imputado contra exmiembros del Consejo de la Judicatura

Los exfuncionarios del Poder Judicial son investigados por múltiples irregularidades como el despilfarro de fondos

12.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los seis exmiembros del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial se presentarán este viernes a la audiencia de declaración de imputados.

La cita será a las 10:00 de la mañana en el Juzgado Nacional en Materia de Corrupción, ubicado en la colonia Palmira de Tegucigalpa.

Se informó que el juez podría dictar detención judicial contra los exfuncionarios por los más de 600 delitos de los que son señalados.

La investigación contra los exconcejales detalla que se desviaron alrededor de 13.5 millones de lempiras en giras nacionales y el extranjero.

La investigación comprende el período del 1 de octubre de 2013 al 31 de diciembre de 2014.

Los imputados son: el expresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial y expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés.

Al expresidente de la CSJ se le supone responsable de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 delitos de malversación de caudales públicos.

El exvicepresidente del extinto órgano jurídico, Teodoro Bonilla, es acusado por 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 delitos de abuso de autoridad.

Bonilla fue condenado en septiembre de 2017 a seis años de prisión por tráfico de influencias en el denominado caso Shalom. El exconcejal ya había sido acusado por el MP por actos de corrupción en el desaparecido Consejo de la Judicatura.

En cuanto a los exconcejales propietarios, a Julio Barahona se le presume responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos. A su vez a José Francisco Quiroz se le imputan 93 delitos de malversación de caudales públicos.

Mientras que a los miembros suplentes de la entidad, a Liliam Maldonado se le considera responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos y a Celino Aguilera se le acusa de 78 delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de uso de documentos privados falsos.