Tegucigalpa

Escasez de agua, un mal que comparte Tegucigalpa igual que las capitales de Centroamérica

La capital hondureña tiene como fuente principal para captación de agua las fuentes superficiales, contrario al resto de las principales ciudades de la región que lo hacen de pozos

FOTOGALERÍA
11.04.2018

Tegucigalpa,Honduras
La diferencia en cuanto al abastecimiento del agua entre la capital hondureña y el resto de las urbes centroamericanas es que el líquido que dispone Tegucigalpa es captado durante el invierno.

Es decir, que el corazón de Honduras se abastece de agua a través de fuentes superficiales como los embalses Los Laureles y La Concepción.

Desde estos dos importantes depósitos se logra cubrir el 75% de los abonados, que en total son unos 120,000 clientes, es decir los pegues legales registrados en el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA). A través de estas conexiones que dependen de ambas represas se logra abastecer a unas 600,000 personas. El resto de los abonados son dotados con el vital líquido de las fuentes superficiales Acueducto San Juancito-El Picacho, río Sabacuante y pozos aislados.

En tanto, Managua, Nicaragua y San José, Costa Rica, obtienen el vital líquido de fuentes subterráneas, es decir los pozos. En Managua, capital de Nicaragua, un 90% del agua que se distribuye a la población es obtenida de un promedio de 120 pozos.

Lo mismo sucede en la ciudad de Guatemala, Guatemala, en la que el 60% del líquido que reciben los ciudadanos es obtenida de fuentes subterráneas.

En el caso de Tegucigalpa esto no es posible debido a que los acuíferos (formaciones geológicas en las cuales se encuentra agua y que permiten el almacenamiento en espacios subterráneos) no son abundantes y la calidad del agua es baja.

Foto: El Heraldo

“La situación en Tegucigalpa, en relación a otras ciudades, es más compleja porque dependemos de las fuentes superficiales”, expresó Fabiola Tábora, secretaria ejecutiva de la Asociación Mundial para el Agua (GWP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, las diferencias en los sistemas de obtención o captación del agua entre las ciudades de Centroamérica (CA) no supera la inequidad en cuanto al acceso al vital líquido.

Una de las desventajas de las capitales de Centroamérica es que se encuentra en la vertiente del océano Pacífico, área en la que la disponibilidad de agua es baja.

Y es que de acuerdo con los expertos, la mayoría de los recursos hídricos se encuentran en la vertiente del Atlántico.

A su vez, la sobrepoblación de las urbes y la falta de infraestructura hídrica impiden hacer un uso efectivo del agua. Otro de los factores que afectan a las metrópolis del istmo centroamericano es la falta de normativas que regulen el uso del preciado bien o de la implementación de las mismas.

Otras urbes
Los hermanos de la capital de El Salvador comparten con los capitalinos hondureños el calvario de la falta de agua.

La gobernanza del agua en San Salvador está a cargo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, y el suministro se logra a través de pozos. Por esta razón los racionamientos de agua son constantes en las zonas periurbanas. La cobertura de la red sanitaria es del 34% y se observa un vacío en el tratamiento de las aguas grises que aún son vertidas en las calles, según un informe de la GWP, de 2017.

Ejemplo
En el caso de San José, la mayoría de la población tiene acceso al vital líquido a través de acueducto y el 91.2% cuenta con agua potable. Sin embargo, lo que sí comparte es que se nutre de fuentes como pozos.

La cobertura de saneamiento básico al igual es deficiente en las ciudades de Centroamérica.