Honduras

Desde Comayagua reforzarán la investigación criminal de Honduras

FOTOGALERÍA
11.04.2018

Comayagua, Honduras
Con el fin de mejorar la inteligencia policial en investigación criminal en el país, las autoridades de gobierno inauguraron este miércoles en Comayagua la Escuela de Investigación Criminal (EIC).

La unidad cuenta con tecnología de punta y amplios espacios que podrán albergar 200 estudiantes y 20 instructores, así como oficina administrativa.

Asimismo, con laboratorios de criminalística de las áreas de balística comparativa, documentología, dactiloscopía y laboratorio de informática, auditorio, biblioteca física y espacios para recreación.

La construcción y equipamiento de la moderna entidad fue con el aporte de dos millones de dólares del gobierno estadounidense y una contraparte de fondos del gobierno. Forma parte de una inversión de 80 millones de lempiras para mejorar capacidades investigativas de la Policía Nacional.

El secretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, Richard Glenn, señaló que “la creación de la Escuela de Investigación Criminal contribuirá a la meta del gobierno de bajar índices de criminalidad e impunidad” en Honduras.

Las instalaciones, donde además se formarán nuevos agentes en investigación criminal, se ubican en el Instituto Tecnológico Policial (ITP), al sur de Comayagua.

“Es un paso más de la construcción de la Policía Nacional, mucho más efectiva y con un enorme potencial de crecimiento no solo en número sino en capacidad de resultados a favor del pueblo hondureño”, destacó el presidente Juan Orlando Hernández.

Lea además: Suspenden paro de transporte de carga en carretera CA-5

Apoyo externo
El mandatario agradeció a Glenn el apoyo de su país en la construcción de la sede de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), en El Progreso, Yoro, y ahora con la Escuela de Investigación Criminal en Comayagua.

Hernández dijo que nunca en la historia de un gobierno se había invertido tanto dinero para fortalecer la institución. Como resultados de esa inversión destacó que la tasa de homicidios ha bajado a un 42% y para finales de este año la meta es de disminuir a 29%.

JOH pidió “no olvidar de dónde venimos”, ya que años atrás los policías se formaban en tres meses y ahora lo hacen en 11, siendo más profesionales.