Deportes

El puesto más ingrato celebra su día mundial: Día del Portero

En el país habrá fiesta el viernes 13, en la Villa Olímpica de Tegus y la sede del Real España en San Pedro; en Zona rendimos tributo a los ángeles de la guarda que engrandecieron el fútbol de Primera. ¿Y vos ya tenés tu ranking?
FOTOGALERÍA
10.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Brazos extendidos y mirada fija. El portero es uno contra el mundo y el mundo le dispara flechas, dardos venenosos. El portero se las inventa para detener cuanto misil llegue a su pequeña fortaleza de 2.44 metros de alto y 7.32 de ancho y ay de aquel día que amanece con el santo de espaldas y la globa se le va en medio de los brazos. Se lo comen vivo...

Los hay locos, como el costarricense del Marathón, Pedro Cubillo, que se fue a pelear con un hincha contrario en pleno partido; los hay altos, como el gigantón Carlos Solís, quien luego de tapar en las metas de Olimpia, Motagua y la UNAH se hizo abogado, y los hay chaparros, como el Mango Marvin Henríquez, campeón con Vida y recordada figura del Motagua de los noventa.

Lea también: Olimpia se va en avión a Puerto Cortés por la toma del peaje

Para todos ellos hay una fecha especial: el 14 de abril. A la marca mexicana de guantes Rinat se le ocurrió la idea de patentar el Día del Portero en memoria de la excluyente figura colombiana de Miguel Calero, el Cóndor de los 945 juegos que murió en 2012 a causa de una trombosis venosa en su brazo izquierdo que desencadenó en una embolia.

En Honduras se celebrará por vez primera este año y de acuerdo a lo que contó Marcelo Scalese, preparador de guardametas de Olimpia, la fiesta será simultáneamente el 13 de abril en la Villa Olímpica de la capital y en la sede del Real España.

A revivir historias...
“Recuerdo que después de jugar cuatro años con Motagua pasé a Valencia y el segundo partido del torneo era justamente contra Motagua. Como a los cinco minutos empiezo a gritar ‘¡Vamos, Azules... vamos, Azules!’, que era mi grito cuando atajaba en Motagua. Hasta que Roy Posas se me acercó y me dijo: ‘¿Hey, con quién va usted?’... ja, ja, ja”.

La anécdota es una de muchas vividas por guardametas en la Liga Nacional y pertenece a Henry Enamorado, el popular Ceibita que defendiendo los tres palos de la UNAH saltó al estrellato en la Copa América de 2001 en Colombia, al atajar los penales contra Uruguay que le dieron a la H el tercer lugar en el torneo.

Junto a Henry Enamorado vivieron una época de oro los porteros de la LNP, teniendo a Noel Valladares como el máximo referente. Era la camada de Milton el Chocolate Flores, Donis Escober, Víctor Coello, Donaldo el Pana Gonzales, Adalid Puerto, Júnior Morales, Hugo Caballero y Ricardo Canales, entre otros.

Y los nombres se van juntando uno a uno en el túnel del tiempo. Carlos Prono, Diego Vazquez, Roberto Carlos Padilla, D’Angelo Bautista, Carlos Escobar, Juan Ramón Palacios, Dagoberto Tejeda, Francisco Zelaya Pastrana, Miguel el Payasito Gómez, Wilmer Cruz, Roy Posas, Jorge Phoyoú, Jimmy Stewart, Salvador Dubois, Roger Mayorga... hasta llegar a los tiempos de Ricardo el Catín Cárdenas, Jaime Varela, Marco Antonio el Pichón Zavala, Samuel Sentini... y mejor paramos. Todos están invitados al 13 de abril. Si usted admiró a un ejemplar de estos, llegue a la Villa, dele la mano y hasta pruébese como portero. ¿Qué tal y estamos ante el nuevo golero de la H?

De interés: Los memes que destrozaron al Barcelona tras ser eliminado de la Champions