Honduras

Aumentan los casos de dengue en varias regiones de Honduras

09.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
En un 26% se han incrementado los casos de dengue en el país, en la semana epidemiológica número 12.

Así lo reveló la jefa de Vigilancia de la Salud, la epidemióloga Diana Núñez, quien detalló que este aumento es en relación a la semana número 11 del calendario epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Hasta esta semana se han registrado 1,211 casos de dengue mientras que el año anterior en el mismo período de tiempo se registraron 1,193, es decir, en términos porcentuales, es una diferencia a la alza de un 2%.

Núñez explicó que “en la semana epidemiológica número 12 tenemos 42 casos de dengue a nivel nacional”.

Mientras tanto, en cuanto a las otras patologías, hasta la semana 12 se registraron en el sistema sanitario público 39 casos de chikungunya y 45 casos de zika. Este grupo de virus, denominados también como arbovirosis, son transmitidos por el mosquito o zancudo Aedes aegypti.

Le puede interesar: Por esto acusan a los ex miembros del Consejo de la Judicatura

Apoyo
“La comunidad nos tiene que apoyar, no es solamente la Secretaría de Salud, sino que necesitamos el apoyo de la mesa intersectorial, pero el hecho de que se están incrementando los casos significa que hay criaderos”, lamentó la galeno.

Llamó a tomar las medidas preventivas para evitar el contagio de las arbovirosis, principalmente en este momento que se avecina la época de invierno, “si hay criaderos va a haber dengue”, acotó.

Históricamente las regiones de mayor incidencia de estas enfermedades virales son Francisco Morazán, Cortés, Colón, Yoro, Olancho y Atlántida, estas regiones acumulan el 83% de los casos.

La eliminación del vector transmisor de estas patologías es la manera más eficaz de prevenir la infestación de más personas con dengue, zika o chikungunya.

El número de casos podría incrementarse a partir de mayo, con la entrada del invierno, si no se destruyen los criaderos.