Honduras

100 firmas requiere facción del Partido Liberal para convocar convención

05.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La facción que no quiere ver en sus puestos a las actuales autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) deberá reunir 100 firmas como mínimo de delegados para solicitar una convención extraordinaria que deberá ser convocada por el órgano de dirección.

El camino jurídico no está tan fácil para el grupo que lidera el jefe de la bancada de este partido en el Congreso Nacional, Elvin Santos, que mantiene un enfrentamiento con el presidente del partido, Luis Zelaya, excandidato presidencial.

El dirigente de bases elvincistas, Víctor Cubas, volvió a la carga este jeueves exigiendo la salida de Zelaya y el resto de miembros del CCEPL que le son afines y reveló que su movimiento -aunque legalmente no existe- ya está trabajando para lograr ese propósito.

Los estatutos del Partido Liberal establecen que las autoridades del CCEPL duran en sus cargos cuatro años. Esto quiere decir que si las autoridades fueron electas en marzo del año pasado su período termina en el año 2021.

Lea además: Exdesignada Roxana Guevara queda como diputada al Parlacen

La Convención Nacional del liberalismo está integrada por un delegado propietario y un suplente por cada municipio del país, electos mediante voto directo y secreto.

“La convención deberá reunirse en sesiones ordinarias cada cuatro años, en la segunda quincena del mes de abril, en la fecha que el Consejo Central Ejecutivo señale, en la capital de la república o en cualquier otra localidad del país y, extraordinariamente, cada vez que sea convocada por el Consejo Central Ejecutivo”, dicen los estatutos.

“La Convención Nacional podrá reunirse en sesiones extraordinarias para tratar de los asuntos específicamente consignados en la convocatoria, ya sea a iniciativa del Consejo Central o a petición de un número no menor de 100 convencionales propietarios; en este caso el Consejo Central Ejecutivo convocará dentro de los sesenta días después de recibida la solicitud”.

De tal forma que aunque los opositores de Luis Zelaya reunieran las 100 firmas, tocará a este convocar a la asamblea.

Entrevistado Elvin Santos a la problemática en el Partido Liberal no le dio importancia porque para él hay otras cosas importantes que el país debe resolver. Sin embargo, dijo que sigue con “los brazos abiertos” para recibir en el Congreso al presidente del partido en el caso de que quiera ir a dialogar para dirimir el conflicto.

De su lado, Zelaya amenazó con denunciar a la administración liberal encabezada por Santos sobre supuestas irregularidades en el CCEPL.

El actual CCEPL lo integran 12 propietarios y cinco suplentes representantes de todas las corrientes.