Honduras

Lanzarán convocatoria para aspirantes a fiscal general de Honduras

02.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los representantes de la Junta Proponente de Candidatos a Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público harán hoy la convocatoria oficial para que los profesionales del derecho puedan presentar su candidatura para optar a esos cargos.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, anunció que se hará la convocatoria para que los profesionales del derecho que aspiren al cargo puedan autoproponerse.

“Llamaremos a que se hagan las autopropuestas, que deben ser en libertad y con toda responsabilidad, de abogados y abogadas que llenen el perfil id?neo y que deseen presentar sus candidaturas”, indicó Herrera.

“No importa su origen, no importa su procedencia, lo que nos interesa es la idoneidad”, expresó el también miembro de la Junta Proponente.

Afirmó que para el Conadeh la autopropuesta es la forma más democrática porque la selección de los candidatos debe resultar de un proceso eminentemente abierto en el que todas las personas que llenen los requisitos legales y de idoneidad puedan presentar su aspiración y autoproponerse.

Sostuvo que no debe haber ningún tipo de limitación, únicamente que los aspirantes reúnan las condiciones apropiadas y un perfil que corresponda a las necesidades de las funciones que tiene que desempeñar un fiscal general o un fiscal adjunto.

El titular del Conadeh consideró que si el actual fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, desea participar en el proceso deberá someterse en las mismas condiciones que los demás profesionales del derecho que se autopropongan, de tal manera que no haya ningún sentido de favoritismo ni de ventajas en relación con cualquier candidato.