Honduras

La Paz tendrá subestación de energía de 25 megas

FOTOGALERÍA
02.04.2018

La Paz, Honduras
Los constantes apagones que se registran en gran parte del departamento y que generan pérdidas materiales y económicas para sus habitantes, pronto pasarán al olvido con la instalación de una subestación de energía en La Paz.

La subestación móvil tiene una capacidad para 25 millones de watts y será instalada en los próximos tres meses en un predio ubicado a la entrada de la ciudad paceña.

El costo del proyecto es de cinco millones de dólares (más de 115 millones de lempiras), aportados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Esperamos dentro de los próximos tres meses tener la subestación en La Paz y hará que los clientes reciban mayor calidad de energía”, informó Fidel Torres, asesor de la gerencia de la ENEE.

Los beneficios
El proyecto beneficiará a unos 35 mil abonados de los municipios de La Paz, Cane, Humuya y San Sebastián, estos dos últimos del departamento de Comayagua.

En estos municipios, como en otros del departamento de La Paz, por años han sufrido los indeseables apagones, provocando que se dañen los aparatos electrónicos y los negocios sufran pérdidas de productos refrigerados.

El problema se debe a que la subestación de la ciudad de Comayagua es la única que distribuye la energía para los municipios de los departamentos de Comayagua, parte de La Paz e Intibucá.

Esto provoca que a mayor distancia se encuentre un municipio de Comayagua, más débil sea la energía que reciba.

Por ejemplo, entre Comayagua y Marcala hay alrededor de 80 kilómetros y lo recomendable es que una línea de energía se encuentre a 35 kilómetros de distancia.

“Ahorita solo hay una línea de Comayagua a La Paz y con la estación se tendrá disponibilidad de dos líneas para alimentar La Paz y parte de la Villa de San Antonio por ejemplo”, declaró Torres.

Por su parte, el alcalde de La Paz, José Aníbal Flores, expresó que la planta móvil ayudará al municipio a enfrentar el desarrollo urbanístico que trae el canal seco y el Aeropuerto de Palmerola.

“Es un logro ya que aquí en La Paz a las 12:00 del mediodía es imposible que enciendan las estufas para cocinas y hay que prepararse al desarrollo que nos viene con el canal seco y el aeropuerto de Palmerola”, reiteró Flores.

Demanda energética
En Comayagua hay 130,952 viviendas, de las cuales la ENEE brinda el servicio a 103,106 abonados para una cobertura del 78.74%.

Mientras que en el departamento de La Paz hay 55,260 viviendas, con 28,968 abonados que representa un 52.42% de cobertura.

La subestación de San Lorenzo, Valle, brinda el servicio a los municipios del sur de La Paz como ser San Juan, Aguanqueterique, Lauterique, Mercedes de Oriente y San Antonio del Norte.

La ENEE en la zona central del país tiene una recaudación estimada que supera los 70 millones de lempiras al mes.