Mundo

El oficialista Carlos Alvarado es electo presidente de Costa Rica

Con el 60.66% vs 30.33% de los votos arrasó en las urnas

FOTOGALERÍA
01.04.2018

San José, Costa Rica
El exministro oficialista Carlos Alvarado ganó este domingo la segunda ronda de elecciones presidenciales en Costa Rica, con amplia ventaja sobre el predicador evangélico Fabricio Alvarado, según el corte de 90,62% de los votos entregado por el Tribunal Supremo Electoral.

Carlos Alvarado, un periodista y politólogo de 38 años, alcanzó 60,6% de los votos frente a 39,3% de su contrincante Fabricio Alvarado, un periodista y exdiputado de 43 años.

Esta es la primera vez que el Partido de Acción Ciudadana gana un período consecutivo en Costa Rica.

Los costarricenses se enfrentaron a unos comicios polémicos, que perfilaban a un líder religioso, defensor de un conservadurismo radical, versus un exministro oficialista, sobre el que pesaba representar a una formación política acusada de corrupción.

El candidato presidencial costarricense Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), sonríe después de emitir su voto en una mesa electoral en San José. Foto AFP

El candidato presidencial costarricense Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), sonríe después de emitir su voto en una mesa electoral en San José. Foto AFP
Poco más de 3,3 millones de personas estaban convocadas a votar en 6.600 centros de votación distribuidos en todo el país, en una jornada que transcurrió en calma pese al clima polarizado del proceso electoral.

Visiones opuestas
Los candidatos presentaron visiones contrapuestas, una de ellas se oponía al matrimonio homosexual, impulsada por Fabricio Alvarado, un exdiputado y periodista de 43 años.

Su contrincante, Carlos Alvarado, un exministro de Desarrollo Social de 38 años, periodista y politólogo, pregonó una agenda que incluye el apoyo al matrimonio homosexual y a un estado laico.

La marcada diferencia de propuestas generó un clima áspero de enfrentamiento entre seguidores de las dos tendencias en redes sociales.

Los candidatos no son familiares, pese a compartir el mismo apellido.

Con las dos opciones en la mesa, muchos costarricenses decidieron su voto en términos negativos, definiendo al candidato por el cual nunca votarían.

El candidato presidencial costarricense Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), se desplaza mientras vota en San José. Foto AFP

El político tiene 38 años. Así ejerció el sufragio este domingo. Foto AFP
¿Quién es Carlos Alvarado?
Este apasionado de la literatura -con tres novelas publicadas- y músico que gusta del rock tiene 38 años. Destaca su experiencia política en busca de mantener en el poder a la centro-izquierda.

Carlos Alvarado se casó con su novia del colegio, Claudia Dobles, con quien tiene un hijo, Gabriel.

De padre ingeniero eléctrico y madre ama de casa, Alvarado es el segundo de tres hijos en una familia de clase media. Su hermano mayor, Federico, es ingeniero y su hermana menor, Irene, economista.

Después de hacer la secundaria en el colegio privado Saint Francis, estudió periodismo en la Universidad de Costa Rica (UCR) y ejerció su profesión en la publicación universitaria y el semanario Ojo.

Decidió dejar el periodismo cuando entrevistó a una señora en un barrio pobre cuyo hijo -con problemas psicológicos- había sido asesinado, según contó Alvarado en una entrevista con la red de televisión Teletica.

Como candidato del PAC, ha tenido que cargar con el desgaste del actual gobierno, que tuvo su imagen golpeada por un escándalo de tráfico de influencias y el aumento en la violencia criminal.