Honduras

Urge acreditar terrenos cerca del proyecto hidroeléctrico Patuca III

El gobierno debe indemnizar a los dueños de los predios afectados por la construcción de la represa

01.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los propietarios de los terrenos que han sido afectados por la construcción del proyecto hidroeléctrico Patuca III deben ser acreditados para poder realizar las indemnizaciones.

Claudia Aguilar, gerente de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER), dijo a EL HERALDO que existen alrededor de 23 casos que están en proceso de verificación de los propietarios en el Instituto Nacional Agrario en Juticalpa, Olancho y serán enviados a Tegucigalpa para que los documentos sean firmados y se les pueda pagar el valor de las propiedades.

“Para hacer los desembolsos, de acuerdo a lo que establece la ley, los dueños de los predios deben tener los títulos de propiedad debidamente registrados en el Instituto de la Propiedad, porque de lo contrario no se realizan los trámites de pago”, aseguró Aguilar.

“Una vez que las personas hayan acreditado la propiedad, luego se continúa con la escrituración para posteriormente pagar el dinero por las parcelas de tierra”, enfatizó la funcionaria.

Vea: Con Patuca III se generará 7% más de energía renovable

1,100

millones de lempiras ha pagado el gobierno por indemnizaciones de tierras en el sector de Patuca, Olancho.

El Estado ha pagado 1,100 millones de lempiras por concepto de indemnización a los propietarios de terrenos en Patuca.

Los casos que van a quedar pendiente para que se les pague el valor de los terrenos “son aquellos que no han acreditado la propiedad, por lo que se les solicita que presenten la sentencia de juzgado o las escrituras que se encuentran en el Instituto de la Propiedad y el INA porque se necesita que llegue esa documentación, de lo contrario no se pueden efectuar los pagos”.

“A las personas que se encuentran en un listado no se les puede pagar porque es necesario tener los documentos que los acredite como verdaderos propietarios”.

De los predios que ya están escriturados solo se tienen seis casos pendientes y de esos seis solo hay uno que está por concluir, un abono parcial y los otros deben resolver los impasses con el Estado por el pago de impuestos y otros dos casos que son de herederos.

Tags: