Honduras

Miriam Guzmán: 'No nos preocupa... ahora el SAR tiene nuevos mecanismos”

“El SAR tiene acceso a información que nos permite identificar si hay algún comportamiento errático de algún contribuyente”, agregó la funcionaria

22.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, afirmó que la reforma del 1.5% del Impuesto sobre la Renta no impedirá que se cumplan las metas de recaudación de impuestos.

“No nos preocupa al final porque recordemos que ahora el SAR tiene nuevos mecanismos (contra la evasión) ”, manifestó Guzmán.

“El SAR tiene acceso a información que nos permite identificar si hay algún comportamiento errático de algún contribuyente”, agregó la funcionaria.

Otro mecanismo para evitar la evasión es el régimen de facturación electrónica.

De acuerdo con Guzmán, el nuevo reto de la administración tributaria será realizar procesos de auditorías más asertivos.

Explicó que la reforma será efectiva a partir de 2019, es decir que los pagos a cuenta que se comienzan en junio próximo se cobrarán de acuerdo con lo aprobado por el Congreso Nacional.

En ningún caso se aplicará para el ejercicio fiscal 2017, que concluye el 30 de abril próximo. Estimó que el sacrificio fiscal será de entre 550 y 600 millones de lempiras este año.

Vea: Congreso Nacional aprueba reformas al 1.5% del Impuesto Sobre la Renta