Honduras

Desarrollo de El Paraíso ha sido lento en sus 144 años de fundación

FOTOGALERÍA
22.03.2018

El Paraíso, Honduras
Los paraiseños celebraron este viernes el cumpleaños 144 de su viejito pero próspero pueblo.

Desde su fundación El Paraíso, la segunda ciudad más productora de café del departamento oriental, ha enfrentado cambios importantes.

Geovany Chávez, originario de Santa Bárbara pero residente en El Paraíso hace más de treinta años, reconoce que el municipio ha ido mejorando, pero no con la celeridad que necesita. “Ha pasado diferentes etapas, primero fue aldea, después villa y ahora a ciudad, pero creo que antes había más avances, sus autoridades eran más agresivas”, comentó.

Sus calles de tierra y sus viviendas de adobe dejaron de serlo para darle paso al desarrollo. “Podemos ver que en los últimos 25 años El Paraíso ha mejorado con la instalación de aguas negras, demarcación de su centro histórico y la construcción de sus calles y avenidas”, destacó.

Surgimiento
“Surgió como una zona ganadera de los hacendados de Danlí el 22 de marzo de 1874. Se le conocía como Valle de Santa Clara, pero vino un señor bastante visionario, don Telésforo González, de Tegucigalpa, y siendo el primer alcalde vio las bondades de la topografía de la aldea”, recuerda el historiador Secundino Salgado.

Los primeros pobladores se dedicaban a producir sus alimentos y eran autosostenibles sus economías, agregó.

Lentos avances
Sin embargo, para los vecinos al municipio cafetalero fronterizo con Nicaragua le hace falta mucho para que se desarrolle económicamente y en todos los sentidos.
Actualmente el desarrollo de la ciudad ha decrecido, el comercio ha bajado y la mala producción de café ha impactado en la economía.

Doña María Manuela Martínez, una de las primeras maestras de la zona, considera que es necesario que toda la población se involucre en el desarrollo para que El Paraíso logre la modernización que tanto merece.

Tags: