Tegucigalpa

Más de 30 mil personas diarias saldrán desde terminales de buses de la capital de Honduras

En las salidas y entradas de la ciudad se instalarán retenes del Comité Nacional para la Prevención en Movilizaciones Masivas para garantizar la seguridad de los viajeros durante el feriado de Semana Santa

FOTOGALERÍA
22.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La salida de vacacionistas de la capital ha iniciado.

En algunas rutas de buses interurbanas desde el fin de semana se reportó un aumento en la demanda de los pasajeros, aunque se espera una mayor afluencia para mediados de esta semana.

En la ciudad se estima que convergen unas 400 empresas de transporte, entre urbanos e interurbanos, las que en su mayoría funcionan en la ciudad de Comayagüela.

Según las autoridades del Transporte Interurbano de Honduras, son de 20 mil a 30 mil personas que se movilizan en estas unidades por día durante el feriado de la Semana Mayor.

“En las reuniones que hemos sostenidos con los compañeros ha quedado claro que a las unidades que trabajan con normalidad y las que harán excursiones se les dará un mantenimiento preventivo y correctivo, esto con el fin de evitar un accidente en carretera”, expresó Luis Peña, presidente de la Asociación de Buses Interurbanos de Honduras.

Entre las zonas donde más viajan los capitalinos están el sur y norte por sus playas y otro porcentaje se encamina a sus lugares de origen.

“Durante unos ocho días, las personas buscarán cómo desplazarse. Nosotros estamos listos para brindar un servicio seguro y de calidad a los miles de usuarios”, dijo Peña.

De la ciudad serán no menos de 200 unidades las que saldrán, cada una con dirección hacia diversas comunidades.

“Hay empresas de transporte que tienen desde cinco a más de 20 salidas diarias, es de esta forma que se movilizan las personas en este feriado, gran parte de las personas que realizan turismo se desplazan en buses”, explicó Peña.

Competencia desleal
Las autoridades del rubro denuncian que existe gran competencia desleal, ya que algunas personas se aprovechan de la situación de los viajeros para subirles el costo de los pasajes.

Además han detectado que desde la capital salen unidades hacia San Pedro Sula y el sur del país de manera ilegal, pues no están autorizadas.

“Pedimos a las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) que sus controles a las unidades en las salidas de las ciudades sean más estrictos”, agregó el entrevistado.

Revisión de unidades
Y es que en esta temporada ningún bus o taxi de ruta urbana saldrá de la ciudad sin contar con el permiso de demanda extraordinaria.

“Las ciudades que más permiso solicitan son San Pedro Sula y Tegucigalpa. Para este año en la capital vamos a superar la cantidad de 1,000 unidades a las que se les hará la revisión físico-mecánica”, expresó Ariel Euceda, inspector del IHTT.

Pero de esa cantidad, el 10 por ciento no logra pasar las pruebas de revisión por las condiciones en que llegan las unidades.

“Ninguna unidad de transporte urbano -según la ley- puede salir de la ciudad, los conductores que lo hagan serán sancionados ya que es una falta grave y deberán cancelar 2,650 lempiras de multa”, dijo Euceda.

José Pineda, un conductor de bus, expresó que las revisiones son importantes ya que de esta manera se garantiza la seguridad de los pasajeros.

De acuerdo con informes recientes, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país.