Honduras

En manos de jueces podría quedar retroactividad de Ley de Privación de Dominio

21.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las personas que tengan bienes asegurados en el pasado podrán apelar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que sean devueltos.

Las reformas a la Ley de Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito podrían abrir las puertas para que las incautaciones hechas en el pasado sean revisadas.

Expertos consultados por EL HERALDO explicaron que todo ciudadano tiene derecho a presentar un reclamo ante el Poder Judicial al haber cambios en una ley que disminuye las penas.

Lea además: EEUU exterioriza preocupación por aprobación de Ley

En ese sentido, con las reformas aprobadas en el Congreso Nacional, las personas que se sientan afectadas con las incautaciones hechas en el pasado podrán presentar sus recursos y al final los jueces serán los que decidirán si es procedente o no.

En el artículo 80 de la ley en mención, los diputados eliminaron la solicitud de retroactividad para que se aplique solo a los casos que surjan a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Con la nueva disposición, durante el aseguramiento, el acusado no podrá transferir, vender o donar el bien, pero podrá seguir viviendo en él, hasta que sea vencido en juicio. Según los diputados, con esto se respeta el principio de inocencia, el debido proceso y de defensa al imputado