Honduras

Corte ordena capturar a exministro de Educación acusado de abuso de autoridad

Un juez dictó 'con lugar' el recurso de apelación interpuesto en contra de las medidas sustitutivas a favor del exfuncionario, quien cuenta con cuatro procesos penales activos

21.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Corte de Apelaciones de lo Penal
con Competencia Nacional en Materia de Corrupción declaró este miércoles con lugar un recurso de apelación en contra de las medidas sustitutivas a favor del exministro de Educación, José Alejandro Ventura Soriano.

Ventura Soriano es acusado del delito de abuso de autoridad en un caso del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

El tribunal de alzada ordenó que a Ventura se le imponga la medida cautelar de prisión preventiva en razón de tener cuatro procesos penales activos y trasladó al juzgado competente el expediente para que se de inmediato cumplimiento a esta determinación.

Esto significa que el ex funcionario deberá ser capturado por las autoridades policiales.

Ventura Soriano fue acusado junto a Pedro Arnaldo Pinto y otros exmiembros del Comité Ejecutivo del Inprema; Darío Roberto Cardona Valle, Oscar René Recarte, Saturnino Sánchez, Milton Daniel Bardales y Lorenzo Sauceda Cálix, por irregularidades en un contrato de licitación del proyecto de pavimentación de la colonia La Cañada, en la capital de Honduras.

Lea también: Aprobación de Ley de Privación de Dominio blinda la corrupción en Honduras, según el CNA

En este caso también se mencionó a René Elizabeth Gutiérrez, ex integrante de la Junta Evaluadora del proyecto; Ángel Moisés Perdomo Laínez, Mario Alberto Batres y Oscar Nahun Rubí Flores.

En primera instancia a estas personas la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán les dictó auto de formal procesamiento, pero el 8 de febrero de 2018 las autoridades determinaron aperturar un juicio por abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos.

En especial porque la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) emitió de forma ilegal un decreto de emergencia que autorizaba la contratación directa de la empresa PRODINCO para cementar las calles de la colonia La Cañada.

El monto por esta obra ascendía a más de 23 millones de lempiras.