Tegucigalpa

Cuatro ángeles de la Basílica en restauración previo a la Semana Santa

Las imágenes pertenecen al conjunto procesional de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Suyapa

FOTOGALERÍA
20.03.2018

Comayagüela, Honduras
Como si se tratara de una mesa de operaciones, cuatro ángeles de madera han sido sometidos a minuciosa y delicada intervención.

Devolverles el esplendor y belleza no será fácil, pero tampoco imposible para los expertos profesionales Héctor Gómez, César Romero y Emerson Valle.

Las imágenes religiosas conforman el conjunto procesional de la Semana Santa y que pertenecen a la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa.

Las piezas de arte religioso en la actualidad pasan por un complejo proceso de restauración en el taller Miguel A. Gomes, de la Fundación Museo del Hombre Hondureño (FMHH), el cual funciona de manera temporal en el CAC-UNAH.

Obras
Las obras escultóricas que datan de mitad del Siglo XX son del artista guatemalteco Julio Dubois y tienen que estar listas para los actos procesionales que se realizan en la Semana Mayor.

De acuerdo con el restaurador Héctor Gómez, encargado del taller, las imágenes presentan serios problemas, entre estos la suciedad y el deterioro por el paso del tiempo.

“Aquí en el taller nuestro propósito es restaurar los daños que tienen, hacer una limpieza, una intervención, sin alterar la obra original, porque hay que respetar el paso del tiempo”, informó el experto.

También se pretende eliminar la suciedad en un 50 por ciento, recuperar algunos dedos de las imágenes que están dañados e integrarles policromía y hacer un resane, para que se ganen la admiración de quienes asisten a los recorridos procesionales.

Las imágenes, que en su mayoría se encuentran dentro del inventario del patrimonio religioso, requieren de cuidados para su conservación.

La manipulación es una de las causas del deterioro y en ocasiones se les añade pintura inadecuada. “Se han dado casos de que algunas personas “por estética le pintan las uñas de las manos y los pies y esas cosas no son permitidas, porque lo que hacen es dañar las piezas”, declaró Gómez.