Honduras

Corte Suprema de Justicia admite recurso de inconstitucionalidad que podría anular convenio de creación de la Maccih

El recurso de inconstitucionalidad había sido presentando hace unas semanas por un grupo de abogados y podría dejar sin efecto al organismo

20.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este martes un recurso de inconstitucionalidad contra el convenio de creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

El auto de admisión fue dictada este mediodía por la Sala de lo Constitucionalidad del Poder Judicial.

El recurso de inconstitucionalidad había sido presentando el pasado 06 de marzo por el abogado Juan Sánchez en representación de un grupo de abogados.

Con la admisión del recurso se podría proceder a indagar el convenio entre la Organización de Estados Americanos (OEA- MACCIH) y Honduras, para su creación bajo el decreto legislativo número 23 2000 16 emitida el 7 de abril de 2016, lo que podría al final dejarlo sin efecto en el país.

El recurso señala que la Maccih ha suplantado el accionar de la persecución pública en Honduras, misma que corresponde al Ministerio Público.

La admisión del recurso fue confirmado por el portavoz de la CSJ, Carlos Silva.

Lo que sigue
El auto de admisión únicamente observa que el recurso de inconstitucionalidad tiene los requisitos formales que establece la Constitución de la República y leyes sobre justicia constitucional, detalló Silva.

Con ello la CSJ lo remite al Congreso Nacional para que en un plazo de cinco días hábiles envíe los antecedentes del proceso de la ley; posteriormente el Ministerio Público tendrá seis días hábiles para emitir el correspondiente dictamen.

Una vez estén los dos dictámenes presentados ante la Sala de lo Constitucional está dará un fallo.

Lea además: Yuri Sabas declara ante el Ministerio Público por reformas a Ley de Presupuesto