Honduras

Equipo de delegados preparará el borrador de decreto del diálogo

El PN todavía no ha definido a su representante. El embajador de España, Guillermo Kirkpatrick, estará en las reuniones de trabajo

19.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El equipo de representantes de cada una de las partes involucradas en el prediálogo sostendrá el miércoles la primera reunión para iniciar con la elaboración del borrador del anteproyecto de decreto que contendrá las iniciativas y resoluciones que sean acordadas.

Así lo confirmó a EL HERALDO el delegado del Partido Liberal, Eduardo Martell, quien resaltó que “entre el miércoles o el jueves van a haber reuniones de carácter privado para ir a trabajar; cada parte llevará su propuesta y de las que se presenten poder llegar a acuerdos. Estamos para redactar un borrador de decreto que el Poder Ejecutivo remita al Poder Legislativo para generar la vinculación de los acuerdos”, agregó.

El dirigente liberal apuntó que en estos encuentros no harán acto de presencia todos los actores partidarios y del gobierno que han participado en las últimas reuniones de la etapa preparatoria al gran diálogo nacional.

El embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, acudirá en representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a las reuniones de este equipo que también estará integrado por el abogado Antonio García como delegado de Salvador Nasralla, restando el miembro que definirá el Partido Nacional en las próximas horas, puntualizó.

Todos los acuerdos derivados de estos encuentros previos tendrán carácter de ley, consensuaron las partes durante la tercera reunión del prediálogo.

Además, se concertó que en lugar de tres mediadores sea solo uno que podría seleccionarse de los expresidentes Ernesto Zedillo, Michelle Bachelet y Vinicio Cerezo.

Los representantes partidarios y de la actual administración pública convinieron crear una comisión que va a apoyar y trabajará en conjunto con los órganos gubernamentales que se encuentran investigando las muertes violentas y casos de violencia poselectoral.

Ninguno de los partidos han definido a los expertos y técnicos que formarán parte de esta comitiva.

El Comité Central del Partido Nacional (CCPN) emitió un comunicado en el que reitera que el diálogo debe de llevarse a cabo sin condiciones y la necesidad que se investigue la participación de las maras antes, durante y después del pasado proceso electoral. Los nacionalistas consideran que en estas pláticas se debe de incluir a los partidos minoritarios.

Anteproyecto
EL HERALDO
tuvo acceso al contenido del anteproyecto de decreto presentado por García y que recibió el visto bueno en la más reciente reunión.

El documento consta de ocho considerandos y tres numerales, donde se declara al gran diálogo nacional como de interés público para “asegurar la unidad y la convivencia de la familia hondureña”. Añade que todos los acuerdos emanados serán considerados de obligatorio cumplimiento.

“El Estado queda obligado a realizar lo que les competa para cumplir los acuerdos del diálogo en un período no mayor a los 60 días después de la firma de los convenios, conforme al último numeral.