Economía

¿Cuánto se gasta para ir a vacacionar?

Vacaciones Durante la semana se movilizarán 3.2 millones de hondureños, el 50% hacia las playas del norte del país
17.03.2018

Tegucigalpa
1-A pocos días para la Semana Santa miles de familias están haciendo cuentas para saber si podrán viajar a los destinos turísticos del país o a sus pueblos de origen. La pregunta es ¿cuánto dinero se gasta para ir a las playas?, ya que son las zonas preferidas en esta época de intenso calor. Según el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), la región norte y el Caribe del país recibe al 50% de los veraneantes, que equivale a cerca de 1.5 millones de personas de todas las regiones.

2-Según el IHT, el gasto promedio para ir a la playa es de alrededor de 4,200 lempiras por persona. Esto incluye alojamiento y alimentación durante una estadía de tres días en las zonas turísticas. Es decir que para una familia de cuatro integrantes, el gasto promedio es de 16,800 lempiras. El costo del transporte depende del tipo de medio que se utilice; vehículo propio familiar o transporte público. También se debe disponer de dinero extra para entradas a parques u otros lugares que se desean visitar.

3-En el caso de las excursiones o viajes en familia de un solo día, el costo promedio ronda los 700 lempiras por persona, incluyendo transporte y alimentación. Es decir que una familia de cuatro o cinco miembros puede viajar con un presupuesto de 3,000 lempiras, según el promedio del IHT. Las playas son las preferidas para los viajes del día, tanto las del norte y sur del país.

4-Las familias que disponen de menos ingresos optan por visitar sus pueblos de origen; en total alrededor de 900,000 personas que residen en las principales ciudades viajan a los municipios, donde tienen familiares. En este caso el gasto es únicamente en combustible y alimentos básicos para preparar.

5-.El costo del transporte interurbano puede variar de 160 a 700 lempiras ida y regreso por persona, partiendo desde Tegucigalpa. Por ejemplo, hacia Comayagua y Danlí, el precio puede variar de 160 a 200 lempiras; para Choluteca se cotiza desde 230 a 260 el pasaje y hacia Juticalpa de 300 a 340 lempiras.

El transporte para los lugares más alejados de la capital tiene, por ende, precios más altos. De Tegucigalpa a San Pedro Sula el valor oscila entre 500 y 600 lempiras, a Tela desde 540 a 600 y a La Ceiba de 600 a 700, dependiendo de la empresa que se prefiera. En el caso de transporte aéreo, los precios se elevan y a esta fecha hay poca disponibilidad. El precio de los boletos pueden variar de entre 150 a 300 dólares, según el destino turístico que elija el turista.

6-La demanda es alta en la zona norte y el caribe hondureño, ya que el 50% (1.5 millones) de los veraneantes viajan a ese sector. La zona sur y playas del Golfo de Fonseca recibe al 20%, unos 600,000 personas, y el 30%, que equivale a cerca de 900,000 se van hacia los pueblos de origen. La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) anunció que hay disponibles paquetes turísticos en sus agencias que resultan más baratos. En Tegucigalpa habrá descuentos desde 20% a 40% en hoteles, restaurantes y entradas a piscinas, informó Canaturh. En los balnearios cercanos a la capital las entradas se cotizan entre 50 y 150 lempiras por persona.

7-Para quienes buscar ir a los lugares de mayor costo, lo ideal es ahorrar y planificar con antelación el viaje, explican analistas económicos, ya que, si bien es cierto el consumo reactiva la economía de las zonas turísticas, se debe actuar con prudencia para no caer en endeudamiento y futuros problemas