Economía

Honduras es el segundo país con la canasta básica más cara en Centroamérica

Solo Guatemala supera a Honduras en el costo promedio de los alimentos en la región

16.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Honduras es el segundo país con los precios más altos en productos básicos para el consumidor.

El costo de la canasta básica alimenticia se sitúa en 352.5 dólares, equivalente a 8,326 lempiras, según el informe del Mercado de Trabajo y Salario Mínimo 2016-2017.

Por su lado, Guatemala es el país que muestra la CBA con el costo más alto de la región con 512.9 dólares, Costa Rica en tercer lugar ($305.9), seguido de Nicaragua ($ 303.5) y El Salvador registra el precio más bajo con 198.6 dólares.

Gasto
En Honduras, los hogares están constituidos por cinco personas en promedio y tienen ingresos de 12,469.6 lempiras por hogar en el que trabajan dos miembros.

El ingreso medio de estos trabajadores es de 6,234.8 lempiras, lo cual es menor al salario mínimo promedio, que es de 8,910 lempiras mensuales.

Acceso
El 60.9% de los hogares hondureños se encuentran en condición de pobreza, ya que sus ingresos están por debajo del costo de una canasta básica de consumo que incluye alimentos y otros bienes y servicios, según la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el Banco Mundial, Honduras tiene un 64.5% de la población en situación de pobreza y un 42.6% en extrema pobreza (menos de 2.5 dólares al día).

En términos del coeficiente Gini, la desigualdad es del 53.7, lo que convierte a Honduras en el país más desigual de América Latina y en la posición seis a nivel mundial, tomando en cuenta la distribución de los ingresos, según el ranking del Banco Mundial.

Lo anterior expone que la mayoría de hogares no acceden a la canasta básica, ya que con los pocos ingresos deben cubrir los gastos de salud y educación.

El BM y otros organismos multilaterales recomiendan a los gobiernos enfocar sus esfuerzos en el crecimiento inclusivo, priorizando el sector agroalimentario.

Foto: El Heraldo