Tegucigalpa

El arte religioso será exaltado en Semana Santa

Tradición El proyecto que busca el reencuentro de las tradiciones en la Semana Mayor presenta este 2018 la novedad de una galería en el escenario de la Plaza Central

FOTOGALERÍA
16.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El trabajo es arduo. Se gastan más de 400 horas entre el cernir y batir el aserrín al que se le ha agregado anilina. Los cortes de plantillas al igual requieren de otros momentos de entera dedicación. Son 60 personas las que se han involucrado en este proceso, el cual inició en enero.

Un predio de la Antigua Penitenciaría Central (APC) es la sede donde la materia prima para las alfombras es preparada con anticipación.

Es una gama de 14 colores que se logran con la anilina y marmolina. Cada semana se alcanza una producción de 400 sacos de aserrín listos para ser utilizados en unas semanas.

“Este es un trabajo complejo, que requiere de entrega y como es tradición, cada año la alfombra es uno de los principales atractivos que ofrece la capital”, declaró Ronny Montoya, encargado de Eventos Especiales de la Alcaldía Municipal.

El aserrín también se distribuye a nivel de parroquias, en este caso la Inmaculada Concepción y El Calvario de Comayagüela, donde también se confeccionan los tapetes.

Cambios
Mientras la materia prima -el aserrín- pasa por su proceso de preparación, en el Palacio Municipal se elaboran las plantillas. Los diseños a utilizar quedan trazados en 78 resmas de cartoncillo que equivalen a 1,950 pliegos de plantillas. Así de esta manera da inicio a los preparativos para las actividades religiosas de Semana Santa en la capital. Desde hace 24 años, para darle solemnidad a los días grandes de la historia, se creó el proyecto “Semana Santa en Tegucigalpa, un reencuentro con la tradición”.

También lea: Morado, blanco y rojo, los colores de Semana Santa

Esta es una apuesta del Comité Metropolitano que integran la Catedral San Miguel Arcángel, la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño (FMHH) y la Alcaldía Municipal.

Para este año han sido revelados a EL HERALDO varios eventos que por primera vez disfrutarán los capitalinos. El objetivo central de estas actividades será llamar a la feligresía a la reflexión.

A esto se sumará el reconocimiento del talento de artísticas de la plástica a través de una exposición de piezas pictóricas que la Unidad de Turismo de la Alcaldía Municipal le solicitó al profesional de la técnica del impresionismo, Nelson Salgado.

El artista urbano recreará en 10 lienzos de plywood de 240 por 48 pulgadas, pasajes de la vida de Jesús como la crucifixión, la exposición de las llagas a Santo Tomás, el descenso, entre otros.

Además, dos alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes también pondrán a prueba su creatividad al recrear otros pasajes de la vida del Divino Maestro.

“Queremos hacer un agregado, un aporte más, para que el capitalino que se queda en estas fechas, el visitante tenga algo más que admirar y es el talento artístico que tenemos”, informó Any Zacapa, titular de Turismo.

Esta exposición se montará en el escenario ubicado en la Plaza Central desde el Jueves Santo y permanecerá hasta el Sábado Santo.

Además, Salgado recreará en vivo una réplica del “Santo entierro” de Caravaggio, obra también conocida como “Preparación de Cristo muerto sobre la piedra de unción”.

Quizas le interezca leer: Honduras: Conozca las fechas de Semana Santa 2018
De manera que las personas que lleguen al centro de la ciudad tendrán otras opciones que apreciar en la Semana Santa.

Actos litúrgicos
Como parte de los actos litúrgicos, se hará la representación del Huerto de Getsemaní en uno de los patios laterales de la iglesia Catedral, a cargo de la Asociación Jesús Nazareno.

Es de destacar que en esta recreación, el protagonista es la imagen del Nazareno, que data de 1926, esculpida por el artista hondureño Salvador Posadas.

Parte de los actos litúrgicos y de arraigo que se realizarán en la capital para estas fechas de la Semana Mayor son las procesiones.

Una de las más esperadas es la del Vía Crucis del sector de El Calvario en Comayagüela, donde los cuadros vivos hacen recordar las últimas horas del Hijo de Dios en la Tierra. Además de esto, el proyecto de la elaboración de alfombras de aserrín, que ha venido a darle realce al turismo religioso, del que la capital se ha convertido en una cuna.

Con la elaboración de alfombras -que surgen a mediados del siglo XX- se destaca un hecho importante y es que lo sagrado como las imágenes u otros objetos que están dentro de las iglesias se plasman en las calles y se convierten en arte.

Hace 16 años que la Alcaldía Municipal, a través de la Unidad de Turismo, es la responsable de la elaboración de este tapete multicolor, que tiene como objetivo no solo darle realce a las procesiones del Domingo de Ramos y del Santo Entierro el Viernes Santo, sino que además evangelizar.

Ademas lea: Inicia elaboración de alfombras en Tegucigalpa

Para ello se seleccionan diversos temas con el fin de llegar de manera directa a públicos determinados como los jóvenes, las familias o personajes destacados en el catolicismo como San Francisco de Asís.

Este 2018 el tema central de la magnífica obra estará basada en reflexionar sobre la Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios a través de 11 segmentos. Es así que 900 metros de la popular avenida Cervantes, llamada en antaño la Calle del Triunfo, se vuelven una fiesta del desde las 10:00 de la mañana del Jueves Santo, hasta las 3:00 de la tarde del solemne Viernes Santo.

Más de 60 mil personas se espera que admirarán esta pieza artística armada con los restos de la madera procesada. Se estima que 500 voluntarios y 200 empleados de la Alcaldía Municipal se dan cita en este espacio para colaborar en el armado de los coloridos tapetes.