Tegucigalpa

Harán estudio para conocer niveles de contaminación del aire en la capital

Proyecto Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central invertirán más de medio millón de lempiras para efectuar un inventario de los gases que desencadenan problemas ambientales en la ciudad

FOTOGALERÍA
15.03.2018

Tegucigalpa,Honduras

¿Reducir la contaminación en la capital será un tema de interés de las autoridades edilicias actuales?

A criterio del gobierno municipal, la respuesta es afirmativa, pues aseguran que con la ejecución de las obras de infraestructura han logrado disminuir en un cinco por ciento las emisiones de contaminantes.

Esta explicación se basa en que aseguran que han logrado una reducción de los tiempos de desplazamiento de las personas que viajan en vehículos. Para 2030 además han dado a conocer que las emisiones de gases alcanzarán una reducción de un diez por ciento. Los datos que en la actualidad dan a conocer sobre la baja en la emisión de gases nocivos a la salud será respaldada por un estudio que ejecutarán en los próximos meses.

“Con las obras se trata de evitar la detención de los vehículos, pues los automóviles en movimiento generan menos contaminación”, manifestó Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana de la comuna capitalina.

Desde 2015, las autoridades del gobierno municipal no ejecutan un estudio de la calidad del aire y se han propuesto hacerlo cada dos años.

Esta tarea la realizarán en conjunto con el personal del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Para ello invertirán más de medio millón de lempiras en su ejecución. Además se instalarán medidores en los principales bulevares para conocer los niveles de contaminación en las zonas.

“Hemos certificado que cada año se pueden disminuir 47 mil toneladas de carbono con el plan de la alcaldía”, manifestó Jonathan Laínez, titular de la Unidad de Gestión Ambiental.

Entre las fuentes de contaminación que más afectan la calidad del aire en el Distrito Central están las móviles, es decir los más de 600 mil vehículos que circulan por la ciudad.

Se estima que de estos, el 85 por ciento emite más de la cantidad de gases permitida por la Organización Mundial para la Salud. Otro de los factores de contaminación en el Distrito Central son los incendios forestales, que hasta la fecha se reportan once, sumado a las quemas en zacateras. Este tipo de contaminantes afecta de manera directa las
vías respiratorias