Mundo

La terrible enfermedad que padecía Stephen Hawking

El físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, murió a sus 76 años de edad.
13.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El famoso científico británico Stephen William Hawking murió este miércoles, después de luchar por años con una enfermedad que lo dejó paralizado de su cuerpo, pero no de su mente.

El físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, murió a sus 76 años de edad.

Hawking padecía esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad del sistema nervioso que ataca las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula espinal.

Estas neuronas transmiten mensajes desde el cerebro hacia los músculos, por lo quienes la padecen pierden el movimiento en la mayoría de los músculos de su cuerpo.

Los primeros síntomas de la enfermedad en Hawking aparecieron durante su estancia en Oxford y finalmente se le diagnosticó a los 21 años, justo antes de su primer matrimonio.

En ese momento los médicos le pronosticaron que no viviría más de 2 o 3 años (tiempo de supervivencia normal de la enfermedad), pero por motivos desconocidos, fue de las pocas personas que sobrevivió muchos años más, aún padeciendo el progresivo avance de la discapacidad.

En 1985 se le practicó una traqueotomía y desde entonces utilizó un sintetizador de voz para comunicarse.

Paulatinamente fue perdiendo el uso de sus extremidades, así como el resto de la musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida; con todo esto su movilidad fue prácticamente nula.

La silla de ruedas que utilizó en público fue controlada por un ordenador que manejaba a través de leves movimientos de cabeza y ojos.

Con la contracción voluntaria de una de sus mejillas, compuso palabras y frases en su sintetizador de voz; el deterioro de su estado le llevó a solo poder comunicarse al ritmo de una palabra por minuto.

A finales de 2011 solicitó ayuda técnica a la compañía Intel para la mejorar el sistema de predicción de palabras.

El 20 de abril de 2009 Hawking fue internado 'muy enfermo' en un hospital de Cambridge, un día después se informó de su mejoría y la posibilidad de su pronta recuperación.

Hawking murió el 14 de marzo de 2018.