Honduras

'Batean” recursos a favor de implicados en saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social

La defensa pretendía que el proceso de investigación fuera conocido por el TSC

13.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los jueces de la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional declararon sin lugar dos recursos de excepción a favor de presuntos saqueadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El primer recurso fue interpuesto porque supuestamente los jueces no tenían competencia para conocer el caso, aduciendo que debería seguir el procedimiento a través del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en razón de la reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto.

El otro recurso fue introducido por falta de acción, argumentando que el Ministerio Público no estaba facultado para seguir la acción penal hasta que el TSC no ejecute su investigación.

Los recursos fueron interpuestos por los abogados Óscar Eduardo Lagos y Ernesto Alvarenga, defensa técnica del señor Carlos Roberto Fuentes Guerra, acusado por el Ministerio Público por el delito de testaferrato en perjuicio de las arcas del IHSS.

Además, se adhirieron las defensas del exdirector del IHSS, Mario Zelaya; del ex gerente financiero de la institución, José Ramón Bertetty y el señor Juan Carlos Maradiaga.

En los próximos días, el Tribunal de Sentencia programará el inicio del juicio oral y público en este proceso judicial en el que se implica al señor Carlos Roberto Fuentes Guerra, informaron las autoridades judiciales.

Lea también: Ley de Portación de armas pasa primer debate sin modificaciones en el Congreso Nacional