Tegucigalpa

Honduras: Injupemp espera estudios para habitar Ciudad Mateo

El extenso proceso para determinar si hay posibilidad de que se habite Ciudad Mateo dependerá de la factibilidad de construir nuevos embalses por parte de la comuna capitalina, estudios que se conocerán este año

FOTOGALERÍA
13.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El estancado proyecto habitacional Ciudad Mateo ha comenzado a resurgir de entre la maleza que cubre las viviendas en la actualidad.

Y es que las autoridades del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) anunciaron que iniciarán la segunda etapa de evaluaciones para habitar 690 casas ubicadas en Altos de las Tapias, al suroeste de la capital.

Para ello se realizará un estudio hidrológico y ambiental siempre y cuando las autoridades de la Alcaldía Municipal determinen si realizarán o no la represa Guacerique I y II.

“Es probable que no se ocupe estudio hidrológico, si por ejemplo las autoridades de la comuna deciden que Guacerique I y II ya no se construiría y que el agua que se va a suministrar a Tegucigalpa proviene de Río del Hombre o de la zona sur”, manifestó Martha Doblado, titular de Injupemp.

Lea: En un año podrían dar el visto bueno para habitar Ciudad Mateo

De esta manera se procedería a realizar el estudio técnico, para determinar las reparaciones y establecer el presupuesto.

En esta misma etapa se realizará el análisis de mercado para conocer la demanda de esas viviendas y el precio al que podrían ser colocadas.

Y por último, el estudio financiero con base en los costos para habilitar el proyecto.

Si la balanza se inclina por la habilitación del proyecto se tendría que solicitar una nueva licencia ambiental.

Las autoridades de la Alcaldía Municipal por su parte explicaron que en planes en referencia al tema del agua, antes de que finalice este año obtendrán los estudios de factibilidad de la construcción de una represa en Jiniguare, Ojojona y el de la limpieza de Los Laureles.

Foto: El Heraldo



Otras entidades interesadas en Ciudad Mateo
Entre las partes que comenzaron a involucrarse en el análisis para habitar Ciudad Mateo se encuentran las autoridades de la Comisión Nacional de Viviendas y Asentamientos Humanos (Convivienda), quienes informaron que hasta el momento han iniciado conversaciones, pues consideran que estas casas vendrían a ser un alivio ante el déficit habitacional del Distrito Central.

Y es que el municipio presenta un déficit habitacional de 20 mil viviendas cada año.

A criterio de Ricardo Álvarez, designado presidencial, es más importante proteger el recurso del agua, pues sin este no puede haber viviendas, pero que si las organizaciones relacionadas con el Ambiente consideran que se tienen las medidas de mitigación y protección ambiental, sería una gran oportunidad habilitarlas.

Conflicto ambiental
Una de las principales razones para que el proyecto de vivienda fuese declarado inhabitable fue la ausencia de una estrategia para controlar los desechos sólidos.

En una publicación realizada por el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco) se establece que de habitarse las diez mil viviendas, se generarían un promedio de 50 toneladas diarias de basura.

Germán Pavón, titular de la Superintendencia de Aseo Municipal, explicó que si se organiza una comitiva ambiental en la zona y se establecen estrictas estrategias de control se podría evitar la contaminación por basura.

Las autoridades del Ministerio Público mantienen firme su posición de que Ciudad Mateo no puede ser habitada y niegan haber secuestrado de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) documentación relacionada con Ciudad Mateo, como fue informado por la entidad estatal.

Tags: