Hondureños en el Mundo

Estos son los pasos que deben seguir los hondureños en Italia para regularizar su estatus migratorio

Se trata de una Sanatoria, que establece que los catrachos y otros inmigrantes irregulares puedan obtener un permiso de residencia en Italia y regularizar su estatus

13.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
¿Cómo pueden los hondureños que viven en Italia regularizar su estatus migratorio?

Esta es la pregunta que se hacen a diario más de cuatro mil compatriotas que residen en esa nación, según el último censo realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Se trata de una Sanatoria, que establece que los catrachos y otros inmigrantes irregulares puedan obtener un permiso de residencia en Italia y regularizar su situación.

Asimismo, busca ofrecer mejores condiciones de trabajo para los inmigrantes y así evitar la evasión fiscal.

Según informaron las autoridades del Consulado de Honduras en Italia, la Sanatoria no es un Decreto de Flujos, pero permite que el empleador rectifique dentro de un plazo máximo, según la normativa, la cantidad de empleados irregulares que tiene.

Normalmente el empleador paga una multa (para el 2012 era de aproximadamente 1000 euros, es decir 30,800 lempiras) y abona las contribuciones de previsión social.

Lea también: Hondureño Vicente Solano se declarará culpable de colocar bomba en centro comercial de Miami

Para que el empleador pueda realizar este trámite, el compatriota debe de comprobar que ha permanecido en Italia desde una fecha determinada por el Estado Italiano.

Este proceso debe de ser comprobado a través de un sello de ingreso en el pasaporte, tarjetas telefónicas, de transporte público u otros documentos que den fe de su estadía ininterrumpida.

Cabe mencionar que desde el 2012 no se aprueba una nueva Sanatoria, por lo que los inmigrantes están a la espera de un nuevo proceso.

Según las autoridades hondureñas, se debe a la inestabilidad económica que golpea a Italia desde hace 7 años, la falta de empleo, precariedad de los contratos de trabajo, la cantidad de italianos e inmigrantes en estado de desocupación, el flujo incesante de refugiados y la cantidad de extranjeros en Italia de manera clandestina.