Honduras

Siguatepeque tiene dos meses para tratar contaminación por desechos

La Región Sanitaria y Fiscalía del Medio Ambiente dieron un ultimátum a la cooperación municipal para que ejecute un plan de mejoras en el crematorio, de lo contrario pueden proceder legalmente por denuncias en su contra

FOTOGALERÍA
12.03.2018

Comayagua, Honduras
Es el foco de contaminación más grande que se observa desde la carretera CA-5, pasando por Siguatepeque. Se trata del crematorio municipal el cual recibe miles de toneladas de basuras a diario y que quedan al aire libre sin el más mínimo control ni tratamiento.

La contaminación ambiental que genera es enorme, perjudicando a varias comunidades asentadas a unos 300 metros a la redonda del lugar.

Las denuncias por contaminación hechas por los pobladores están siendo investigadas por la Fiscalía Especial del Medio Ambiente de Tegucigalpa.

Emplazados
En respuesta a las denuncias, la Fiscalía del Ambiente, Unidad Municipal Ambiental (UMA) de Siguatepeque y técnicos de la Región Sanitaria de Comayagua realizaron una inspección en el botadero a cielo abierto para constatar las condiciones en que opera.

Al ser testigo del daño ambiental que genera, las entidades emplazaron a la Alcaldía de Siguatepeque para que en el término de dos meses haga un tratamiento especial de los cerros de basura igual a la de un relleno sanitario como una alternativa temporal.

“Las condiciones son insalubres y para que siga funcionando necesita cambios. Se dio un programa de mejora temporal por un plazo de dos meses, por mientras lo reubican”, informó Jorge Martínez, jefe del marco normativo de la Región Sanitaria.

Las mejoras incluyen hacer cerca perimetral, puesto de control, caseta de vigilancia, sistema vial interno, sistema pluvial, captación y circulación de lixiviados, captación de biogás, remoción, conformación y estabilización de residuos existentes.

Además, la cobertura de desechos, revegetación y engramado de superficie cerrada, limpieza de zona no saturadas, erradicación del fuego y humo, control de malos olores.

Martínez expresó que harán análisis de los pozos de agua cercanos al lugar para verificar el grado de contaminación y revisarán el estado de salud de las personas que van a recoger desechos sólidos para vender.

Los delitos

El fiscal del Medioambiente de Siguatepeque, Maximiliano Jiménez, manifestó que si la Alcaldía no da respuesta al crematorio podrían actuar en su contra por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

“Si la actual corporación no hace nada podría incurrir en un delito común tipificado en el Código Penal por no realizar remedios necesarios para ese crematorio”, declaró.

El fiscal dijo que en el crematorio hay viviendas a unos 30 metros y el Código de Salud establece que deben estar como mínimo a una distancia de 500 metros.

Para Santiago López, encargado de asuntos ambientales de la Alcaldía, los dos meses que da Salud y la Fiscalía son insuficientes para ejecutar las obras acordadas ya que deben aprobar fondos municipales y hasta acudir a préstamos.

Y es que la inversión en el crematorio rondan los 1.2 millones de lempiras.

“La resolución del crematorio no se va resolver en un plazo de dos meses, ese tiempo servirá para tener las muestras de suelo, agua y aire, ya que necesitamos aprobar fondos municipales y algún préstamo para hacer las obras”, insistió López.

La Alcaldía tiene contemplado hacer un relleno sanitario alejado de la ciudad, pero necesitan aplicar a recursos financieros externos y hacer trámites legales para adquirir un predio que podría ser donado por la Universidad de Ciencias Forestales (Unacifor)