Mundo

Angelina Jolie y John McCain piden a EEUU presionar a Birmania por rohinyás

Jolie, embajadora del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha visitado refugiados rohinyás en varias oportunidades, mientras que McCain, quien fue candidato presidencial en 2008 y héroe de la guerra de Vietnam

09.03.2018

Washington, Estados Unidos
La estrella de Hollywood Angelina Jolie y el senador republicano John McCain llamaron este viernes a Estados Unidos a presionar al régimen de Birmania para proteger los derechos de la minoría musulmana rohinyá, victima de desplazamientos forzados.

'Mientras las crisis humanitarias se intensifican en Birmania, Siria y otros lugares, el mundo observa de cerca si Estados Unidos tomará la bandera del liderazgo internacional y tomará acciones', escriben ambos en una columna en el diario The New York Times.

Jolie, embajadora del Alto Comisionado de Naciones Unidas p  ara los Refugiados (ACNUR), ha visitado refugiados rohinyás en varias oportunidades, mientras que McCain, quien fue candidato presidencial en 2008 y héroe de la guerra de Vietnam, es coautor de un proyecto de ley en el Congreso que autorizaría al gobierno estadounidense a imponer sanciones contra las autoridades birmanas implicadas en la represión de los rohinyás.

Desde finales de agosto, cerca de 655,000 rohinyás han huido de Birmania para refugiarse en el vecino Bangladés, en lo que Naciones Unidos considera una 'limpieza étnica' llevada a cabo por el ejército birmano.

Jolie y McCain piden a la Casa Blanca y al Congreso ' poner fin a la impunidad en Birmania y hacer que los responsables de esas atrocidades recientes rindan cuentas', especialmente aprobando el proyecto de ley impulsado por el senador republicano.

La aprobación de esa iniciativa 'enviará el mensaje fuerte de que aquellos que cometen atrocidades pagarán un precio', agregan.

También piden el apoyo de Washington a un 'mecanismo creíble e independiente fuera de Birmania para investigar y juzgar las violaciones de derechos humanos y otros crímenes contra los rohinyás'.