Honduras

Escasez de pescado seco en los mercados de Comayagua

Director de Digipesca no descarta que haya almacenamiento del producto para comercializarlo a mayor precio. Personal de la Fiscalía de Protección al Consumidor hará inspecciones sorpresa en los puntos de venta
FOTOGALERÍA
06.03.2018

Comayagua, Honduras
El suculento platillo de sopa de pescado seco que degustan los comayagüenses para la época de Semana Santa corre peligro de no estar en la mesa de sus hogares.

Desde esta semana se reporta una escasez del producto y elevados precios en los mercados y puntos de venta de la ciudad.

En el caso del mercado San Antonio hay tres puestos de pescado que tienen mucho menos producto que otras temporadas.

“Pescado casi no hay, solo un poquito estamos vendiendo, que ha venido de La Mosquitia y con un aumento de 10 a 20 lempiras la libra, más que otros años”, dijo Gissela Cálix vendedora.

Los precios del pescado rondan los 45 a 130 lempiras la libra según la variedad. En el caso del pescado robalo y pardo está a 120 lempiras, la libra y el filete rojo a 60.

“Con los precios actuales se va tener que comprar menos pescado para comer con la familia, ojalá que para Semana Santa haya más cantidad para poder buscar mejores precios”, expresó Jeferson Morales, consumidor.

Te puede interesar: Consejos para identificar el pescado seco en mal estado

Clima y especulación
La escasez de pescado en Comayagua también se vive en otras partes del país.

Edas Antonio Velásquez, jefe de control y fiscalización de la Dirección de Pesca y Acuicultura (Digipesca), informó que los pescadores de la zona sur en especial tienen dificultades para sacar el producto tradicional del mar ante las malas condiciones del clima.

“Los mayoristas que trabajan en la zona de La Isla en Tegucigalpa dicen que a la semana lo más que traen del sur del país son 150 libras y las razones que exponen es que hay mal clima, mareas altas que forman remolinos en el agua y no pueden pescar”, explicó Velásquez.

La otra razón es que podría haber almacenamiento del producto para ofrecerlo a un mayor precio en la Semana Mayor, aprovechando la demanda que habrá, aseguró el entrevistado.

“Al parecer el producto, muchos mayoristas lo tienen almacenado para darlos a precios más altos”, manifestó.

El titular de Digipesca espera que a partir del 12 del presente mes comience abastecerse el mercado nacional.

Ante la ola de especulación de precios, la Fiscalía de Protección al Consumidor de Comayagua, en coordinación con técnicos de la región de Salud, harán operativos sorpresa para inspeccionar condiciones sanitarias,la calidad en que se estará vendiendo el pescado en negocios y mercados y los precios por libra.