Entretenimiento

La vida de Gabriel García Márquez en 10 datos; hoy se conmemoran 91 años de su natalicio

Con motivo de la efeméride, recopilamos información que probablemente no conocías

06.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
'La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla', así resumía Gabriel García Márquez la existencia.

Hoy que se celebra el aniversario 91 de su natalicio es merecido recordar una vez más sus obras, pasiones y datos más curiosos. Así fue el eterno 'Gabo'.

1. Márquez confesó que después de leer el clásico de Kafka, 'La Metamorfosis', supo que sería escritor.

2. Su infancia repleta de historias contadas por sus abuelos y tías forjaron las bases para su libro 'Cien años de soledad'.

3. Su historia de amor fue digna de una novela. Mercedes Barcha fue su musa y compañera. Estuvieron juntos 56 años. La conoció cuando ella tenía 9 años, a los 14 le propuso matrimonio y cuando ella tenía 26 que aceptó su propuesta.

4. Gabriel García Márquez ganó el primer premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas, en 1955.

Vea: Las frases que nunca se olvidarán de Gabriel García Márquez

5. 'Gabo' tuvo casas en París, Bogotá y Cartagena de Indias, pero vivió la mayor parte del tiempo en su casa de México. Allí vivió hasta su deceso en 2014.

6. En 1971 la Universidad de Columbia le otorgó el título de doctor honoris.

7. “Gabo” tardó 18 años en escribir “Cien Años de Soledad” y 17 para “El Otoño del Patriarca”.

8. Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México tras una recaída en el cáncer linfático que padecía desde 1999.

9. Jamás leía sus libros dos veces. Después de imprimir su novela, leyó el primer ejemplar por única vez, y jamás volvió a leerla, por miedo a querer cambiar algo

10. Era un fan de la colombiana Shakira. Tras entrevistar a Shakira en 1999, Márquez se declaró fan y escribió que su música “tiene un sello personal”. Cuando se realizó la versión cinematográfica de ‘El amor en los tiempos del cólera’, ‘Gabo’ pidió a Shakira interpretar los temas principales de la película.