Tegucigalpa

Amarateca, de polo industrial a zona residencial

El valle se encuentra en una zona estratégica para la inversión y el desarrollo, posee espacio suficiente para la construcción

FOTOGALERÍA
05.03.2018

Valle de Amarateca, Honduras
Décadas atrás su potencial era más visible.

Se ofrecía como uno de los polos de desarrollo del Distrito Central. Es gracias a esta fortaleza que comenzaron a instalarse varias industrias lo que anunciaba para aquel momento que su despegue apenas comenzaba.

Por su cercanía al casco urbano de la capital además se había identificado como una zona con potencial agrícola que podría generar un mejor abastecimiento para la población de la ciudad con diversos productos.

Este panorama cambió de un zarpazo producto de los daños indirectos que generó el huracán Mitch.Desde entonces se los proyectos habitacionales cubrieron una parte importante del valle.

El surgimiento de nuevas comunidades ha desencadenado un crecimiento desordenado y ha alcanzado una población de unas 46,900 personas. Esta población demanda de nuevas fuentes de trabajo, mejores accesos como calles pavimentadas, entre otras oportunidades que hasta el momento no han llegado a la zona, pese al aumento población. Se estima que el 41.2 por ciento de la población de esta zona posee un trabajo. El 58.8 por ciento no tiene una opción laboral de forma inmediata.

Zona estratégica
Por su planicie y encontrarse sobre la carretera internacional CA-5 el valle de Amarateca goza de una ubicación estratégica en el centro del país. Es por esta razón que posee un amplio potencial para la industria aunque de manera regulada por la cercanía con la Subcuenca del Río del Hombre.

La zona desde 1973, es una área forestal protegida y existen restricciones para desarrollar la agricultura y las construcciones en grandes mazas.

Para impulsar el desarrollo industrial, comercio, agricultura y turismo empresarios de la zona se han organizado para formar la Asociación de Empresarios de Amarateca y Támara (Asevat).

Esta asociación tiene dos años de conformarse y está integrada por 27 miembros.

“Estamos organizados para ejecutar un Plan de Desarrollo Sostenible, ya que esta zona es una área protegida”, expresó Elias Lizardo, presidente de la Asevat.

Este plan se aplicaría según mapeo de uso de suelo que realizó el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Universidad Politécnica de California. Mediante este mapeo se poseen además recomendaciones para el aprovechamiento controlado del suelo.

“El Plan de Desarrollo Sostenible de debe ejecutar según este mapeo para no perjudicar a la subcuenca que es de vital importancia para la capital”, explicó Lizardo.

Una vez que se ejecute el plan se hará desde la zona colindante con el Durazno hasta llegar a Zambrano.

Acercamiento con autoridades
Los miembros de la Asevat han sostenido reuniones con autoridades del Gobierno central para plantear el plan.

“No podemos trabajar de manera aislada, es por esta razón que en los próximos días estaremos solicitando una reunión con el Alcalde Nasry Asfura”, manifestó Lizardo.

Con este plan sostenible se busca la generación de empleo, desarrollo, crecimiento y seguridad jurídica.

En la actualidad la Asevat realiza encuestas para conocer la cifras reales de generación de empleo en la zona.

“Para un año y medio ya podemos hacer una apertura clara de las líneas de crecimiento, para invitar a los inversionistas, siempre teniendo en cuenta el desarrollo sostenible. Esperamos contar con el apoyo de las autoridades del Gobierno central y municipal”, agregó el entrevistado.

La industria es uno de los rubros más fuertes para impulsar en el valle de Amarateca.Foto: Alejandro Amador/EL HERALDO

También exista la producción de cultivos, pero en menor escala debido a que es área protegida.Foto: Alejandro Amador/EL HERALDO

Empresas
En un estudio realizado años atrás por el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados en la zona se identificaron 44 industrias y centros de recreación.

También dos complejos de las Fuerzas Armadas, tres centros de readaptación social y un centro de atención psiquiatra conocido como el Hospital de Especialidades Psiquiátricas Santa Rosita.

Hoy en día existen empresas grandes de producción de café, plástico, granjas avícolas, materiales para la construcción, maquila y procesadora de alimentos entre otras.

Para el encargado de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Julio Morales, el principal potencial que tiene el valle de Amarateca es la industria y en menor escala el turismo.

“Esta es una zona que se puede construir con facilidad y que hay acceso al agua, debido a su planicie y que está pronta a la capital. Además estará cerca del aeropuerto que se construye en Comayagua”, expresó Morales.

En el caso de la agricultura la zona se limita debido al riego y por ser una área protegida, los cultivos tienen un alto impacto en el bosque.

A criterio de las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) Amarateca siempre ha sido visualizado para la industria.

“El impuso debe de ser generalizado. Mi percepción más bien es para industrias, por el tema distancia. Existen empresarios que están impulsando la zona”, dijo Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT. Las autoridades de la Alcaldía Municipal buscan construir una zona de carga y descarga de productos.