Honduras

Las cinco noticias más impactantes de esta semana en Honduras

Desde la caída de la ex primera dama (2010-2014) por delitos relacionados a fondos bajo su manejo, hasta la captura de otro de los implicados en el asesinato de Berta Cáceres

04.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La reciente semana que concluye este domingo, y que dio inicio al mes de marzo, dejó varias noticias impactantes.

Desde la caída de la ex primera dama (2010-2014) por delitos relacionados a fondos bajo su manejo, hasta la captura de otro de los implicados en el asesinato de Berta Cáceres, que esta semana cumplió dos años de su muerte.

Aquí comienza el recuento de las 5 noticias más impactantes de la semana:

1. Capturan a Rosa Elena Bonilla de Lobo, ex primera dama, en su residencia tras ser acusada por tres delitos. En el caso conocido como 'caja chica de la dama', habría participaro el cuñado de la ex funcionaria Manuel Mora, se cometieron delitos de malversación de fondos públicos, lavado de activos y asociación ilícita. Ambos imputados guardan prisión mientras se desarrolla el caso.

2. Detiene a empresario vinculado al asesinato de la ambientalista Berta Cáceres. El presidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Roberto David Castillo Mejía, fue acusado de ser uno de los autores intelectuales del crimen. La detención se produjo el mismo día que se cumplían dos años del asesinato de la ambientalista.

3. Decomisan lujosos bienes a ex primera dama. Tras haber sido sorprendida en las primera horas del martes a Rosa Elena de Lobo se le aseguraron varios vehículos, viviendas y lujosos condominios. Ver aquí galería.

4. Falsos policías sacan por la fuerza a tres jóvenes y asesinan en Santa Ana. Las víctimas fueorn identificadas como José Ricardo Servellón (21), Luis Gonzalo Núnez Medrano (23) y Erickson Alexander Matute (24). La muerte de los jóvenes se registró como la primera masacre del mes de marzo y la novena del año.

5. La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikky Haley, visitó Honduras esta semana. La gira de dos días sirvió para afianzar los lazos de amistad entre EEUU y el país. La alta funcionaria y el gobierno hondureño hablaron sobre seguridad, TPS y lucha contra el narcotráfico.