Honduras

Fiscalía presenta recurso de casación contra sentencia absolutoria de 'Saro' Bonano

Además se busca que se repita el juicio en contra del exfuncionario

02.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Fiscalía Especial de Impugnaciones interpuso este viernes un recurso de casación en contra de la sentencia absolutoria a favor del exministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi, ahora Insep), José Rosario Bonano Zaldívar, por los delitos de abuso de autoridad y fraude.

La intención de este recurso es identificar el vicio en que presuntamente fallaron los jueces para absolver a 'Saro' Bonano. De igual manera se busca que se repita el juicio.

El caso data de una serie de irregularidades, modificaciones y cancelación de un contrato suscrito con la empresa 'Consulco', en el 2003, durante el proyecto 'Construcción y pavimentación carretera Marcala- La Esperanza, sección II'.

La investigación señaló que las ex autoridades de Soptravi, dependencia estatal dirigida por Bonano, no ejecutaron las garantías de fiel cumplimiento y anticipo .

Además: Sonriente llegó Rosa Elena Bonilla de Lobo a la audiencia inicial

El recurso de casación por quebrantamiento procede cuando la sentencia carece de motivaciones fácticas o jurídicas.

De igual manera, la Fiscalía argumenta que los jueces infringieron el artículo 202 del Código Procesal Penal, al dictar la sentencia absolutaria.

'Saro' Bonano fungió en los gobiernos de Manuel Zelaya y Roberto Micheletti.