Honduras

Honduras: Buscan adelantar instalación de la Junta Proponente para elegir fiscal general

Según fuentes ligadas a los organismos que conforman la Junta, se pretende que en dos semanas se esté iniciando el proceso con miras a ratificar al fiscal Chinchilla en el cargo. Diversos sectores de la sociedad apoyan gestión

27.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Aunque faltan más de seis meses para la convocatoria, todo parece indicar que la Junta de Proponentes para la elección de las autoridades del Ministerio Público (MP) será conformada antes de tiempo.

De acuerdo con algunos sectores vinculados con la conformación de la Junta, se tiene contemplado adelantar el proceso del nombramiento del nuevo fiscal general del Estado y el fiscal general adjunto.

Una fuente ligada al proceso de selección confió a EL HERALDO que “la elección del fiscal es un hecho que se va a adelantar”.

Al ser consultada sobre cuándo se hará este procedimiento, la fuente aseguró que este se realizará en las próximas dos semanas o antes.

Señaló que la intención es reelegir en el cargo al actual fiscal, Óscar Chinchilla.

La propuesta de la reelección del fiscal toma fuerza cuando diferentes actores de la sociedad civil hondureña avalan los resultados de la gestión de Chinchilla al frente de la institución.

También, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) dio el visto bueno para que el funcionario sea ratificado en el cargo.

Hasta ahora, él no se ha referido al tema.

Conformación
Para la elección de las autoridades del MP, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lanza la convocatoria a la junta de proponentes.

Esta es integrada por el presidente de la CSJ, un magistrado del Poder Judicial, nombrado por el pleno de ese poder del Estado, un representante del Colegio de Abogados de Honduras, un rector de una de las universidades del país y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Lea también: Aumento de refugiados en Honduras y el resto de Centroamérica preocupa a ACNUR

De acuerdo con la Ley del Ministerio Público, por lo menos 30 días antes del vencimiento del período correspondiente del fiscal, la junta de proponentes deberá enviar la nómina de cinco candidatos al cargo al Congreso Nacional.

EL HERALDO consultó en el Poder Judicial si existe el interés del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, de convocar a la Junta de Proponentes, sin embargo, las interrogantes no fueron respondidas.

Para la elección de las autoridades del MP se necesita el voto de dos terceras partes de los diputados del Congreso Nacional, es decir, 86 votos